¿Qué es el gluten? El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se encuentran exclusivamente en la harina de los cereales de secano, principalmente en el trigo, aunque también en la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta verde, el bulgur y la avena.
Precaución: contiene gluten |
¿Por qué es malo el gluten? Porque es difícil digerirlo completamente y su valor nutricional y biológico es bajo. Su ingesta puede producir desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, incluso cáncer. Las personas intolerantes al gluten desarrollan diversos síntomas como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio, aumento de peso repentino, estado de confusión y dificultades para pensar.
El gluten se encuentra, sobre todo, en el trigo |
¿Es indispensable? No, el gluten no es imprescindible para el ser humano. Es más, el número de personas afectadas por los diversos trastornos relacionados con la ingesta de gluten está aumentando de manera constante. Tal es así que en 2005 entró en vigor la obligación de señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre ellos el gluten.
¿Existe alternativa al gluten? Afortunadamente, sí. Entre los cereales libres de gluten están el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco tienen gluten.
Alimentos con y sin gluten y aquellos que pueden tenerlo |
Son cada vez más los productos sin gluten disponibles en el mercado. Hay panes, harinas, bollería, galletas, cereales, pasta, cervezas y salsa de soja sin gluten. Eso sí, los productos sin gluten son bastante más costosos. Durante siglos esta sustancia formó parte de nuestra dieta, pero hoy se ha convertido en un poderoso enemigo de la salud.
Si te ha gustado, comparte.
Comentarios
Publicar un comentario