Agua, tomate, azúcar, vinagre, condimentos y diversas especias. El kétchup, cátchup o cátsup es hoy una de las salsas más populares que se utiliza en gran cantidad de platos. Pero su origen no es americano, sino chino. El kechiap, que significa "salsa de pescado en escabeche", era muy picante y especiada y se utilizaba para acompañar todo tipo de carnes y pescados.
Salsa kétchup |
Quizá lo más extraño es que entre sus ingredientes originales no estaba el tomate. Incluso al principio, al igual que con la Coca-Cola, se distribuía como medicina y no como alimento. No fue hasta 1876 cuando el kétchup se comercializó como la salsa que hoy conocemos. Henry J. Heinz fue quien decidió añadirle tomate.
Actualmente, el kétchup es conocido en todo el mundo y solo en Estados Unidos es consumido por un 97% de la población. ¿Sabías que esta salsa puede ser muy beneficiosa si limitamos la frecuencia y la cantidad de su consumo? Tiene vitaminas A, C y K procedentes del tomate, así como antioxidantes que ayudan a combatir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
Patatas fritas con kétchup |
Es cierto que no vamos a sustituirlo por una buena salsa de tomate natural, pero consumirlo de vez en cuando tampoco es tan perjudicial como nos han contado hasta ahora.
Curioso! Gracias Iker
ResponderEliminar