Autoritarismo: rechazo de la democracia, del pluralismo y de la división de poderes. El poder se concentra en un líder o en un gobierno único.
Ultranacionalismo: discursos de grandeza histórica, victivismo nacional y hostilidad hacia “enemigos internos o externos”.
Culto al líder: el jefe es presentado como figura carismática, infalible y encarnación de la voluntad nacional. Es un Dios.
Estado policial y violencia política: justificación del uso de la fuerza, de la disciplina y de la movilización de masas.
Control social y propaganda: fuerte uso de propaganda, censura y represión para moldear la opinión pública y eliminar la disidencia.
Economía corporativista: no elimina la propiedad privada, pero subordina sindicatos y empresas al control total del Estado para servir a los objetivos del régimen.
Es decir, fascismo = partido político. Ahora explícale a los de la izquierda que vivimos en el régimen fascista de Pedrito... y, luego, explícale a los de la derecha que continuarán haciéndolo cuando lleguen al poder. Sencillamente imposible.
Texto de Rafa Budo.

Comentarios
Publicar un comentario