Hace ya más de un mes que despedimos el verano y este fin de semana decimos adiós a su horario. Y es que en la madrugada de este domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, recuperando el horario de invierno. Dormiremos una hora más. Pero, ¿desde cuándo se realiza esta práctica? Comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía.
A las 3 serán las 2 |
Hasta 1981 esta directiva era renovada cada cuatro años, pero desde 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. Unos 70 países en todo el mundo lo aplican -Estados Unidos, México, Ucrania, Turquía, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- entre otros. En 2002 se incorporó este Real Decreto en la normativa española. Por eso, cada último domingo de marzo y de octubre cambiamos nuestro huso horario. España, Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaban en el huso horario occidental, pero en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a Francia su huso horario, una hora menos. Reino Unido también lo modificó. En España fue Franco quien lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Portugal y Reino Unido volvieron a su horario de antes. Sin embargo, Francia y España decidieron mantenerlo.
Horarios de Nueva York, Londres, Tokio y Moscú |
Lo cierto es que nuestro huso horario no coincide con la hora oficial solar. Es por eso que en 2013 un informe presentado por el Congreso pretendía que se estudiara la posibilidad de adaptar nuestro horario a la hora de Londres y regir con la luz del sol. Cambio que sigue sin producirse y eso que a España, por su situación geográfica, le corresponde el horario inglés, ese en el que están Reino Unido, Portugal o Marruecos. Lo mismo ocurre en China, que pese a su enorme extensión todas las provincias del oeste tienen la misma hora.
¿Se ahorra energía con el cambio de hora? Según un estudio de la Comisión Europea, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro, sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial o las condiciones de trabajo. Pero es la misma Comisión Europea la que reconoce que el ahorro es "relativamente pequeño". En un informe publicado el año pasado se estima que el ahorro puede alcanzar el 0,5% sobre el consumo nacional de un país. Otras publicaciones aseguran que el ahorro es nulo y hasta negativo. Hay además asociaciones ambientalistas críticas con esta práctica, ya que el ahorro conseguido no compensa con los trastornos que supone entre la población, sobre todo en niños y ancianos.
Mujer pendiente del reloj |
Ya lo decía el eslogan de Manuel Fraga, "Spain is different". En España se desayuna temprano, se come tarde y se cena aún más tarde. No solo eso, somos de los países europeos que más tarde se acuesta y menos tiempo dedica a dormir. Vamos a contracorriente, y no por nuestros hábitos, sino por nuestro maldito huso horario. Creo que ya va siendo hora de que España adopte el horario de Greenwich y deje el alemán que no nos corresponde. De momento y, hasta nuevo aviso, habrá que retrasar una vez más la hora de todos los relojes. Solo pensarlo me cansa, ¿algún voluntario?
Hombre ajustando la hora de su reloj |
Comentarios
Publicar un comentario