Ir al contenido principal

Adiós al horario de verano

Hace ya más de un mes que despedimos el verano y este fin de semana decimos adiós a su horario. Y es que en la madrugada de este domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, recuperando el horario de invierno. Dormiremos una hora más. Pero, ¿desde cuándo se realiza esta práctica? Comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar energía. 

A las 3 serán las 2
Hasta 1981 esta directiva era renovada cada cuatro años, pero desde 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. Unos 70 países en todo el mundo lo aplican -Estados Unidos, México, Ucrania, Turquía, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- entre otros. En 2002 se incorporó este Real Decreto en la normativa española. Por eso, cada último domingo de marzo y de octubre cambiamos nuestro huso horario. España, Portugal, Reino Unido y Francia se ubicaban en el huso horario occidental, pero en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a Francia su huso horario, una hora menos. Reino Unido también lo modificó. En España fue Franco quien lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Portugal y Reino Unido volvieron a su horario de antes. Sin embargo, Francia y España decidieron mantenerlo. 

Horarios de Nueva York, Londres, Tokio y Moscú
Lo cierto es que nuestro huso horario no coincide con la hora oficial solar. Es por eso que en 2013 un informe presentado por el Congreso pretendía que se estudiara la posibilidad de adaptar nuestro horario a la hora de Londres y regir con la luz del sol. Cambio que sigue sin producirse y eso que a España, por su situación geográfica, le corresponde el horario inglés, ese en el que están Reino Unido, Portugal o Marruecos. Lo mismo ocurre en China, que pese a su enorme extensión todas las provincias del oeste tienen la misma hora. 

¿Se ahorra energía con el cambio de hora? Según un estudio de la Comisión Europea, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro, sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial o las condiciones de trabajo. Pero es la misma Comisión Europea la que reconoce que el ahorro es "relativamente pequeño". En un informe publicado el año pasado se estima que el ahorro puede alcanzar el 0,5% sobre el consumo nacional de un país. Otras publicaciones aseguran que el ahorro es nulo y hasta negativo. Hay además asociaciones ambientalistas críticas con esta práctica, ya que el ahorro conseguido no compensa con los trastornos que supone entre la población, sobre todo en niños y ancianos.

Mujer pendiente del reloj
Ya lo decía el eslogan de Manuel Fraga, "Spain is different". En España se desayuna temprano, se come tarde y se cena aún más tarde. No solo eso, somos de los países europeos que más tarde se acuesta y menos tiempo dedica a dormir. Vamos a contracorriente, y no por nuestros hábitos, sino por nuestro maldito huso horario. Creo que ya va siendo hora de que España adopte el horario de Greenwich y deje el alemán que no nos corresponde. De momento y, hasta nuevo aviso, habrá que retrasar una vez más la hora de todos los relojes. Solo pensarlo me cansa, ¿algún voluntario? 

Hombre ajustando la hora de su reloj

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...