Ir al contenido principal

El único superviviente de Hiroshima

El Ginkgo biloba es un árbol único en el mundo. Su nombre original es "albaricoque plateado" y en algunas partes de China se conoce con el nombre de "fruta blanca". Se dice además que es al árbol más viejo del mundo, y es que se han encontrado hojas con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años. 

Ginkgo biloba
Un árbol Ginkgo puede alcanzar los 30 metros de altura, a veces 40, y el tronco una anchura de 4 metros. Se trata de una columna recta y escasamente ramificada. Algunos son muy frondosos, otros son angostos. Las hojas tienen forma de abanico con un corte en el medio, por eso son bilobadas, que significa "doble hoja". 

Hojas del Ginkgo biloba
Hasta el siglo VII en que se encontró en China y Japón se creía que estaba extinguido, pero los monjes budistas habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo exportaron a través del budismo. El Ginkgo biloba ha sido plantado en jardines y templos de China y Japón desde tiempos antiguos. Esta planta es considerada un objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, poseedor de un poder milagroso, símbolo del amor y la longevidad. 

Uno de los principales beneficios del Ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea, por eso está indicado en los tratamientos de varices. No solo eso, también reduce la formación de coágulos en arterias y disminuye el riesgo de trombosis. Además sirve como ayuda natural para la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas, mejora la oxigenación cerebral y aminora síntomas como el cansancio, la pérdida de memoria, la depresión y la ansiedad. También combate el asma, la alergia y el frío en las piernas; mejora la memoria y la concentración al estimular la circulación y potenciar la capacidad mental, sin olvidarnos de su acción antienvejecimiento. 

Comprimidos de Ginkgo biloba
Sin embargo, en altas dosis, puede provocar efectos secundarios indeseables. Lo cierto es que pese a los múltiples beneficios que se le atribuyen al Ginkgo, son numerosos los estudios científicos que aseguran que esta planta no contiene ninguna propiedad sanadora y que puede ser una pérdida de tiempo y dinero. 
Las hojas de este árbol pueden consumirse en forma de extracto, aunque también podemos encontrarlo en cápsulas, tabletas y hojas secas para infusiones. Eso sí, el fruto o las semillas son tóxicas, por lo que no debemos consumirlas. 

Frutos del árbol milenario
Este árbol milagroso también guarda una bonita historia que contar. Fue el único superviviente 'natural' de la bomba de Hiroshima. Apenas un año después de la explosión brotó de nuevo como si nada hubiese pasado, por eso hoy es símbolo del área metropolitana de Tokio. 

Único superviviente de Hiroshima
Dudo de la inteligencia de muchos científicos que solo velan por los intereses farmacéuticos y critican las propiedades de este árbol milenario. A mí el Ginkgo me ayudó en época de exámenes a calmar los nervios y a memorizar todo lo aprendido. Compruébalo tu mismo y saca tus propias conclusiones. 

Comentarios

  1. Este relato me ha recordado un cuento que me lei hace tiempo y me encantó: "El árbol de las mariposas".Os lo recomiendo.
    En internet, con el título directamente podeis encontrarlo.
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Mayte. Lo añado a mi lista de lecturas pendientes. ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...