Ir al contenido principal

Las verduras del mar

Cubren un tercio de la masa vegetal de nuestro planeta, tienen un alto valor nutricional, son utilizadas para producir azúcar, especias, aceites y alimento para animales, y constituyen una importante fuente alimenticia. 

Alga Wakame
El uso de algas en Occidente está en auge, aunque en países como Japón su consumo es una costumbre muy arraigada. El país nipón es además el mayor productor y exportador de este producto. Hasta el momento se conocen unas 30.000 especies de algas, de las que solo son comestibles unas 50. 

Las verduras del mar, como también se las conoce a las algas, nacen tanto en agua dulce como salada. En Galicia se facturan anualmente, solo con algas comestibles, dos millones y medio de euros. Los productos estrella son la Wakame y la Kombu dulce. La Wakame se comercializa deshidratada, en copos o enlatada, mientras que la Kombu se utiliza para elaborar panes o como potenciador del sabor. También se encuentra en el relleno de aceitunas y en la elaboración de los sucedáneos del caviar. 

Recolección de algas en Galicia
Lo cierto es que las algas no solo son nutritivas, son la forma más eficiente de obtener biodiésel. Curiosamente, la primera empresa del mundo en fabricar biopetróleo a partir de microalgas es alicantina. Las diatomeas, microalgas, se usan para la fabricación de microchips para ordenador. Por sus excelentes propiedades, las algas también se utilizan en tratamientos naturales para tratar ciertas patologías y/o prevenir o reducir dolencias. Y es que la algoterapia estimula el metabolismo, desintoxica y ayuda a equilibrar la retención de agua. 

Tratamiento de Algoterapia
Sirven hasta para la elaboración de prendas. Ropa que ayuda a prevenir el cáncer de piel. Se comercializa bajo la marca peruana "Sombra sana". Productos que aseguran proteger contra la excesiva exposición de los rayos ultravioleta (UV), que producen desde una insolación hasta melanoma y problemas graves de visión. "Sombra sana" vende gorras, chalecos, riñoneras, tops, ropa interior y bikinis. Todo ello elaborado con la Gigartina Chamissoi, un alga de Perú. Eso sí, las prendas de esta industria textil tienen una durabilidad de 20 lavados. Más allá de la Wakame y de la Kombu dulce, existen numerosas algas comestibles: Hijiki, Nori, Agar-Agar, Arame, Dulse y Espirulina, entre muchas otras.

El alga Gigartina Chamissoi
La Nori es rica en proteínas y provitamina A, se utiliza para hacer sushi, bolas de arroz o sabrosos aperitivos. La Nishime Kombu nos aporta yodo, potasio, da sabor y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. La Wakame limpia y fortalece la sangre. Es rica en proteínas, calcio, magnesio, fósforo y yodo. La Arame favorece la circulación sanguínea. La Alaria se utiliza como ingrediente en sopas. La Dulse es rica en hierro. El Agar-Agar es una gelatina suave y nutritiva. Elimina residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento y es ideal para adelgazar. 

Agar-Agar
La Espirulina es rica en proteínas y aminoácidos, aporta hierro al organismo. Es un superalimento que se vende en comprimidos y el único producto aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico, GLA, un ácido graso esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. 

Comprimidos de Espirulina
Molestan al bañista por su aspecto y su olor, pero detrás de las algas hay un gran valor ecológico. Suponen un beneficio enorme para el ecosistema del litoral y sirven de alimento para peces, insectos y aves. Y ahora, ¿te atreverías a probarlas? 

Comentarios

  1. Muchas gracias por tanta información, así me gusta, que alguien nos recuerde los alimentos maravillosos en este caso del mar!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...