El nombre de las marcas comerciales juega un papel fundamental a la hora de impactar y permanecer en la mente de los consumidores. Es por eso que la mayoría elige nombres cortos, concisos, creativos, que "suenen bien" y que evoquen o recuerden la marca. Y es que el nombre de una empresa o de un producto es tan importante que es capaz de decidir el éxito o el fracaso del mismo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Samsung se llama así? o ¿de dónde viene el origen de la palabra Mercadona?
Samsung significa "tres estrellas" en coreano y fue elegido para representar las virtudes grande, numeroso y poderoso. Lo cierto es que en sus comienzos el gigante tecnológico se dedicaba a la exportación de pescado seco, frutas y vegetales. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador (IK) Ingvar Kamprad y por las iniciales de su lugar de origen (EA) Elmtaryd y Agunnarid.
El nombre de Starbucks, la popular cadena internacional de café, viene de un personaje de la novela de Herman Meville, Moby Dick. Nike, en la mitología griega, significa "diosa de la victoria", algo que se ajusta perfectamente con el espíritu deportista y competitivo de la empresa.
Coca-Cola, uno de los refrescos más consumidos del mundo, debe su nombre a las hojas de coca y a la nuez de cola, ingredientes de su primera fórmula. La tecnología Bluetooth, que se utiliza para comunicar dispositivos próximos, recibió su nombre de un vikingo llamado Bluetooth, cuya traducción literal es "diente azul". La cadena sueca de tiendas de ropa H&M no siempre se llamó así. En 1947 era solo para mujeres y se llamaba Hennes, que en sueco significa "para ella". En 1968 Mauritz Widforss adquirió la empresa de Erling Persson y desde entonces pasó a llamarse Hennes & Mauritz, de ahí H&M.
Curioso es también el origen del nombre de estos tres supermercados. El nombre Carrefour significa "cruce de caminos" y proviene del primer local que se abrió en Francia. Local que estaba localizado en un cruce de caminos. Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), el lugar donde comprar. El término Mercadona es, sin duda, uno de los más machistas. Fusión de dos palabras valencianas "merkat" (mercado) y "dona" (mujer), el mercado de las mujeres.
La palabra Google tiene su origen en las matemáticas, cuyo significado es el número 10 elevado a 100 o, lo que es lo mismo, un uno seguido de cien ceros, un Googol. La empresa tomó su nombre de un error ortográfico. El nombre de Zara fue idea del mismísimo Amancio Ortega. Al fundador de Inditex le gustaba Zorba, pero era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado. Definitivamente Ortega eligió Zara por ser un nombre corto, sonoro y sin connotaciones negativas. Minute Maid viene de las palabras en inglés "minute" (minuto) y "maid" (hecho). Conjunto que podría traducirse como "hecho en un minuto".
La palabra Vodafone proviene de tres palabras, VOice, DAta y telePHONE (voz, data y teléfono en inglés). "Pequeño nido de pájaro" es la traducción de Nestlé en el dialecto suabo, de ahí su logotipo.
Ya conoces el origen del nombre de algunas de las marcas más conocidas del mundo tecnológico, textil o deportivo. Nadie dijo que la elección del nombre de un negocio fuera tarea sencilla. Debe encerrar cierto carácter personal, y no nos olvidemos del logotipo y el eslogan. Todo ello es la mejor carta de presentación que una empresa puede ofrecer.
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