Todos los días leemos muchos bulos difundidos en forma de noticia. No se trata de información imprecisa, sino inventada, completamente falsa. Existen tres grandes tipos de noticias falsas: historias inventadas, historias con un germen de verdad envuelto en mentiras e historias súper partidistas. Su origen: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Información inventada |
Entre los bulos más compartidos encontramos a una joven iraní que se había operado 50 veces para parecerse a Angelina Jolie, el regreso de la serie 'Friends' o la muerte del actor Will Smith durante el rodaje de la película Bright.
Falso anuncio del regreso de 'Friends' |
También se dijo que Albert Rivera quería recuperar la mili para ninis, que el PP no quería obreros en la universidad y que Podemos pretendía prohibir las procesiones para no ofender a los musulmanes. Todas estas noticias son falsas, lo complicado es desmentirlas. Tampoco golpearon a un DJ de una discoteca por poner 'Despacito' diez veces en una noche ni el mega hit de Luis Fonsi aumentó un 45% el turismo en Puerto Rico.
Bulos difundidos en la red |
Falso es también que a un cura le tocara una cesta de Navidad en un burdel. Este bulo está inspirado en otro de 2013 que adquirió grandes dimensiones. Nos han intentado colar que los rumanos, ecuatorianos y marroquíes se comen siete de cada diez euros de nuestra sanidad pública, que los incendios como el de Doñana son provocados por empresas que quieren construir en la zona quemada o que Rodríguez Ibarra se daba de baja en el PSOE para fundar un nuevo partido.
La web Hay Noticia se dedica a crear falsas noticias |
Hay empresas que se dedican a eso, a crear falsas noticias que después los medios de comunicación difunden a través de las redes sociales. Hablamos de un negocio redondo, y es que al hacer clic el que lo publica se beneficia por la publicidad.
Facebook, Twitter y Google ya están tomando medidas al respecto. La red social de Zuckerberg trabaja con First Draft, una herramienta sin ánimo de lucro que mejora las normas de uso de internet e incluye algunos consejos para descubrir noticias falsas como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema.
Expertos advierten del auge de la desinformación y los problemas para rebatirla. La consultora Gartner sostiene que la mitad de las noticias que circularán en 2022 serán falsas, ¿te imaginas?
Bulo publicado en medios digitales |
Comentarios
Publicar un comentario