El publicista Shaun Usher (St Albans, Reino Unido, 1978) vive de esos papeles amarillentos y arrugados que tanto dicen de las vidas ajenas. En 'Cartas memorables' (2014) reúne más de un centenar de misivas de gente anónima y personajes históricos.
'Cartas memorables' de Shaun Usher |
Su primer libro incluye correspondencia de Iggy Pop, Fidel Castro, Charles Darwin, Elvis Presley, Groucho Marx, Katharine Hepburn, Mick Jagger y muchos más.
Este primer libro de Usher contiene fotografías y anotaciones que ponen en contexto cada historia. Al escritor británico le llevó meses buscar los originales y conseguir los derechos para reproducir los mismos tal cual fueron escritos: a mano o a máquina, con manchones, tachaduras, y demás imperfecciones.
Carta de Elvis Presley |
Entre la amplia variedad de cartas destaca la desgarradora despedida de Virginia Woolf a su marido antes de suicidarse: Ya no puedo luchar más, la receta de los scones que la reina Isabel II envía al presidente Eisenhower, el primer uso del acrónimo O.M.G. del que se tiene constancia en una carta a Winston Churchill o el llamamiento a mantener la paz que Gandhi dirige a Hitler.
Carta de suicidio de Virginia Woolf |
En otro manuscrito, la reina de Escocia, Maria Estuardo, comunica a su cuñado Enrique III de Francia que va a ser ejecutada. Incluso hay una carta escrita "desde el infierno" por Jack el Destripador y dirigida al presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, el barrio londinense escenario de sus asesinatos. Y la misiva más cara: una tabla de arcilla grabada que se remonta al siglo XIV antes de Cristo.
No sé tú, pero a mí como que me apetece muchísimo leer 'Cartas memorables'. Es un libro que tengo pendiente.
Comentarios
Publicar un comentario