¿Por qué nos asusta tanto el único mamífero volador del mundo? Vale que sean animales nocturnos, pero los murciélagos son inofensivos y raramente atacan a los humanos, solo muerden para defenderse.
Murciélago |
Si nos fijamos son realmente interesantes. Duermen colgados boca abajo y, dependiendo de la especie, se alimentan de insectos, polen, fruta, néctar o pequeños animales. Solo los murciélagos vampiro se alimentan de sangre de mamíferos como bovinos o equinos. Los de las áreas urbanas pueden consumir 14.000 kilos de insectos en una sola noche. De ahí a que los quirópteros resulten imprescindibles para la polinización y la dispersión de las semillas de plantas como los mangos, anacardos, higos, etcétera.
Hay más de 1.100 murciélagos diferentes, con un peso que oscila entre los 1,5 gramos del murciélago abejorro de Filipinas y los 1,2 kilogramos del zorro volador de corona dorada. Sus extremidades presentan los mismos tipos de huesos que los humanos, con la única diferencia de que los de la mano son proporcionalmente más largos y están cubiertos por una membrana que se extiende hasta las patas.
Murciélagos colgando |
¿Sabías que emiten sonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano? Lo hacen para cazar y orientarse durante el vuelo. Existe una especie africana que puede oír las pisadas de un escarabajo caminando sobre la arena desde una distancia de casi dos metros. Pero es que además el quiróptero es símbolo de la buena suerte en China. Representa la felicidad o los buenos augurios. Por lo visto el modo de pronunciar la palabra murciélago en chino, tiene cierta relación con la palabra "suerte".
Por cierto, un estudio de la Universidad de Ontario, en Canadá, demostró que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", lo que evidencia su tolerancia al alcohol tras consumir néctar y frutas fermentadas. Nada de cerveza, tampoco vino. ¡Ah! Y no fuman, en eso también son más listos que el ser humano.
Murciélagos suspendidos cabeza abajo en techos de cuevas |
Comentarios
Publicar un comentario