Ir al contenido principal

Un estado de profunda tristeza

La depresión (del latín depressio, que significa 'opresión', 'encogimiento' o 'abatimiento') es un estado de profunda tristeza que, lamentablemente, está a la orden del día en nuestra sociedad. Aun así existe mucho desconocimiento a nivel social. 

Mujer con depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión ya es la primera causa de discapacidad en el mundo, con más de 300 millones de afectados. España es el cuarto país de Europa con más casos. Alemania encabeza la lista, seguida de Italia y Francia. En todos los países europeos la depresión afecta a más mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. 

Existen varios tipos: la depresión mayor, la distimia (menos grave), el desorden bipolar, el ciclo maniaco o la depresión post-parto. 

Hombre triste 
Las causas de este trastorno son muy variadas. Las personas deprimidas muestran niveles altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro. Estos niveles pueden ser elevados por motivos hereditarios. Las pérdidas emocionales muy profundas también pueden causar este trastorno, al igual que la pérdida de un trabajo o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. 

La mayoría de los afectados recibe tratamiento 
Los síntomas: cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad, sentimientos de desesperanza y abandono, incluso dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. 

Si para algunos expertos no es curable al 100%, sí se puede tratar y hacer vida normal. Además del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante seguir ciertos consejos o modos de vida, como aceptarse a uno mismo, tener pensamientos positivos, hacer ejercicio físico, comer una dieta equilibrada o reunirse periódicamente con el terapeuta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro