Centenares de personas, la mayoría pensionistas, se reúnen cada lunes en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en defensa de unas pensiones dignas. Y lo hacen desde hace un año sin importarles la lluvia ni el mal tiempo.
Los pensionistas de Bilbao en las inmediaciones del Ayuntamiento |
Gracias a la insistencia de muchos pensionistas (principalmente vascos), el Gobierno de Ministros aprobó subir las pensiones en 2019 un 1,6% y un 3% para las más bajas. Se anulaba así la ridícula subida de las pensiones del 0,25%, el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, aprobado por el Gobierno del PP en 2013 y que vinculaba la actualización de las prestaciones a la evolución de las cuentas de la Seguridad Social.
Pese a esta subida, los colectivos pensionistas insisten en continuar con las concentraciones y seguirán con sus reivindicaciones hasta que la pensión mínima ascienda a 1.080 euros mensuales. Jon Fano, integrante de la plataforma en Bizkaia, defiende que en estos momentos es fundamental que el colectivo amplíe sus movilizaciones y busque convergencia con otros movimientos como el obrero, el feminista y los jóvenes.
Los pensionistas de Bilbao en una de sus concentraciones |
Con motivo de este primer aniversario, los pensionistas de Bilbao han convocado una manifestación en la ciudad para este próximo sábado 19 de enero. Manifestación que partirá a las 17.00 horas del número 50 de la Gran Vía y concluirá en el Ayuntamiento. De hecho, se espera que sea "multitudinaria e intergeneracional" y supere en número a la celebrada el pasado mes de marzo.
Desde aquí todo mi apoyo y admiración a los pensionistas vascos, que luchan por mejorar sus pensiones y las nuestras. ¿Dónde se meten los jubilados del resto de España? De nada sirve quejarse en la pescadería. Los derechos se consiguen haciendo ruido.
Concentración de pensionistas bajo la lluvia |
Comentarios
Publicar un comentario