El INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients en inglés) es el sistema internacional que obliga a todas las marcas de cosmética a listar sus ingredientes con un nombre estandarizado, independientemente del país. Gracias a este sistema podemos saber exactamente qué lleva un producto, aunque esté fabricado en China, Corea o Estados Unidos. Nació por iniciativa de la FDA (Food and Drug Administration) y la CTFA (Cosmetic, Toiletry and Fragance Association, hoy llamada Personal Care Products Council).
![]() |
| INCI de un producto cosmético |
El INCI comenzó a desarrollarse en los años 70 y con la Directiva Cosmética de 1997, se volvió obligatorio en la Unión Europea. Su objetivo: unificar nombres, evitar confusiones, facilitar la identificación de alérgenos y aumentar la transparencia para el consumidor. A pesar de que la UE solo permite ingredientes que considera seguros en las concentraciones autorizadas, no significa que no haya ingredientes polémicos, irritantes, sensibilizantes o sospechosos de toxicidad.
Entre los más discutidos: algunos parabenos por su posible alteración endocrina; el Fenoxietanol, un conservante muy usado que en altas dosis puede provocar irritación y ser tóxico; el Oxybenzone, un disruptor endocrino; el Octocrylene, un posible carcinógeno, siliconas volátiles, fragancias sintéticas, microplásticos y otros ingredientes polémicos como el SLS (Sodium Laurel Sulfate), un tensioactivo muy usado en champús, geles, pastas de dientes y limpiadores porque hace espuma y arrastra la grasa, pero que causa sequedad, picor, descamación o sensibilidad.
![]() |
| Ingredientes más comunes |
El INCI, como las etiquetas alimentarias, siempre está ordenado de mayor a menor concentración. Eso sí, colocan activos “bonitos” al final cuando están en cantidades mínimas, ocultan irritantes y dan apariencia de fórmula rica cuando en realidad los ingredientes clave están en dosis simbólicas. Así que empieza a leerlo y descubre qué te estás poniendo sobre la piel y el cabello. Puede que te sorprenda más de lo que te imaginas.


Comentarios
Publicar un comentario