¿Qué es el ayuno y para qué sirve? ¿Cuántos tipos de ayuno existen? ¿Pueden perjudicar nuestra salud? ¿Quienes no deberían ayunar y cuáles son sus efectos secundarios? El ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes por un periodo de tiempo determinado.
Ayuno, dejar de comer |
Existen diferentes tipos y cada uno afecta al cuerpo de forma distinta. Si se realiza correctamente, el ayuno puede ser beneficioso para la salud. Analizamos los cinco tipos de ayuno más comunes:
1. Ayuno largo. Consiste en eliminar todo tipo de alimentos calóricos y consumir solamente líquidos, como agua natural o infusiones, durante periodos que pueden ir desde una semana hasta varios meses.
2. Ayuno intermitente. Es uno de los que más se utilizan para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso. Se trata de comer en ciertas horas del día y ayunar durante el resto.
3. Ayuno de días alternados. Como su propio nombre indica este tipo de abstinencia alimentaria consiste en alternar días de ayuno con días de alimentación libre. Lo ideal es mantener un régimen de 48/24, es decir, dos días de alimentación normal por uno de ayuno.
4. Ayuno periódico. Viene a ser una versión más relajada que la anterior. Consiste en realizar ayuno una vez cada cierto tiempo: a la semana, al mes o cuando se considere necesario.
5. Ayuno de zumos. No se trata de un ayuno convencional, puesto que se ingieren calorías, pero se consumen a través de líquidos y no de comidas sólidas. La idea es incorporar los nutrientes necesarios para el organismo pero facilitar enormemente la digestión.
El ayuno está contraindicado en personas de peso muy bajo, con diabetes tipo 1, insuficiencia hepática o renal, en periodos de convalecencia y durante el embarazo y la lactancia. Entre sus efectos secundarios: dolores de cabeza, calambres musculares, retención de líquidos o hipoglucemias leves.
Comentarios
Publicar un comentario