Aran González (Máster en Moda, Comunicación y Marketing digital) y Nora Vivanco (historiadora del arte) son dos bilbaínas veinteañeras que han creado Bihotz Paris, una marca de camisetas de algodón orgánico que borda palabras en euskera. Los bordados se realizan en un taller de la capital francesa y los estampados en Burdeos.
Camiseta de Bihotz Paris |
Para su colección de moda online, estas jóvenes emprendedoras se inspiraron en un hilo de Twitter del poeta y filólogo vasco Hasier Etxepare Kareaga (que se hizo viral a finales de 2017) en el que explicaba el origen de algunas palabras en euskera con la traducción en español: "En euskera no decimos "querido", decimos "laztana", que más o menos se traduce como "caricia", and I think that's beautiful" o "En euskera no decimos "abuela", decimos "amona", que más o menos se traduce como "buena madre", and I think that's beautiful".
Tuits de Hasier Etxepare |
Para que Bihotz Paris encajase con sus valores la marca tenía que ser eco-responsable, por eso Aran y Nora utilizan algodón que ha sido cultivado en campos de tierra fértil sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
Camisetas de Bihotz Paris |
Aran y Nora tienen su palabra favorita: "jakinmin", que significa "curiosidad" y que literalmente se traduce como "dolor o ganas por saber". Además de camisetas, Bihotz Paris también diseña sudaderas, bolsas y cuadernos. Estas dos bilbaínas, con una comunidad de más de 27.000 seguidores en su cuenta de Instagram, quieren que el euskera sea la nueva poesía hipster, ¿lo conseguirán?
Las creadoras de la marca |
Ve interesante y cuántas acepciones por concepto!! Gracias Iker PT
ResponderEliminar