El palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco relleno con pequeñas piedras, semillas, arroz o arena en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera. Cuando el tubo se inclina suavemente, las piedras o las semillas que caen producen un sonido que se asemeja al de la lluvia, de ahí su nombre. También se puede golpear contra el suelo o se puede jugar con él de infinitas maneras para generar diferentes sonidos.
Palos de lluvia |
El palo de agua no tiene un origen claro. Se dice que tiene sus orígenes en América del sur, aunque también hay quien piensa que fueron primero los aztecas quienes lo inventaron y fue después, cerca de 1900, cuando llegó a los pueblos andinos.
Cada palo de lluvia cumple una función específica. Los tubos de 80 centímetros, por ejemplo, son utilizados para celebraciones indígenas como en el Inti Raymi, una antigua ceremonia religiosa andina; los palos de 40 centímetros son empleados en terapias relajantes por el sonido antiestrés que producen.
Inti Raymi, la tradicional fiesta del sol |
Este particular instrumento musical de percusión, que reproduce el sonido del agua y de la lluvia de una manera sorprendente y fiel, también calma la ansiedad y el insomnio. Su sonido armónico ayuda a que los bebés se relajen y duerman mejor, pues pone al cerebro en un estado de relax, y en los niños despierta su vista y agudiza su oído.
Palo de agua grande |
Haciendo uso del rainstick (palo de lluvia en inglés) nos relajamos, cuidamos a nuestros pequeños y somos un poquito más felices.
Muy interesante. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminar