Aquelarre es una palabra castellana que deriva de la voz vasca akelarre (del euskera aker, macho, cabrío, y larre, prado), que significa "prado del macho cabrío". Un aquelarre no es una reunión de brujas como se cree, pero acabó por referirse a toda aquella agrupación o reunión de brujas y brujos donde se realizan ritos, hechizos o conjuros.
Esta celebración, también llamada sabbat, ya existía en las creencias religiosas precristianas. En España la época de máximo apogeo tuvo lugar entre finales de la Edad Media y principios del siglo XVIII.
Aquelarre |
¿En qué consistía? Todos los brujos bailaban frenéticamente y luego se lanzaban a recorrer el lugar asustando a toda persona que se cruzara en su camino, dañando las viviendas y asesinando niños. En estas reuniones estaba prohibido mencionar el nombre de Jesús y si esto llegaba a suceder, se daba por finalizado el encuentro y el culpable recibía un severo castigo.
¿Qué días se celebraba? Los lunes, miércoles y viernes además de las grandes festividades de la Iglesia, como la Pascua, Pentecostés o Navidad. Es en Zugarramurdi donde los aquelarres se llevaban a cabo tres veces a la semana, por las noches.
Aquelarre en Zugarramurdi |
¿Y el primer aquelarre de la historia? Según la historiadora Anna Armengol, el Tribunal de Logroño recibió a un grupo de presos de Zugarramurdi y el inquisidor Juan del Valle Albarado dejó constancia en actas del primer aquelarre de la historia el 14 de febrero de 1609.
Qué interesante Iker no tenía ni idea siempre pensé que era una reunión de brujas tienes razón, gracias por ilustrarnos.PT
ResponderEliminarGracias a ti, Pilar.
Eliminar