¿Has visto alguna persona o animal con ojos de distinto color? Esta anomalía se llama heterocromía y es un fenómeno poco frecuente en el que los iris son de diferente color. También puede llegar a afectar a la piel o el cabello, si bien el caso más común es en los ojos, total o parcialmente.
Un gato con heterocromía |
Son tres los tipos de heterocromía que existen: la heterocromía completa, cuando un ojo es de cada color; la heterocromía parcial, cuando un mismo iris presenta varios colores y la heterocromía central, cuando un mismo iris presenta varios colores dispuestos en círculos concéntricos.
Se estima que solo un 1% de la población mundial tiene un ojo de cada color y las causas de esta anomalía son muy diversas, aunque principalmente genéticas. Se recomienda acudir al oftalmólogo para valorar si su origen se debe a alguna enfermedad. Alteración que puede ser ocasionada por una melanonis congénita, albinismo, un glaucoma o determinados medicamentos para su tratamiento.
Niños con heterocromía |
¿Sabías que el cantante David Bowie tenía heterocromía adquirida provocada por un traumatismo en el ojo en su edad infantil o que el actor Henry Cavill padece de heterocromía parcial? Su tratamiento solo es necesario cuando existe una causa subyacente para tratar esta condición.
Hola Iker como siempre tan interesante, YouTube un husky siberiano con un ojo azul y otro marrón,pensé que era propio de esta raza igual que he visto a gatos con los ojos diferentes pero no tenía ni idea de que esto pasaba también en algún humano y que algunas veces tenía estas características genéticas o patológicas contigo siempre se aprende algo, así que todo mi agradecimiento y sigue así me encanta leerte. Un beso PT
ResponderEliminar¡Muchas gracias Pilar! Descubrí esta anomalía en una novela. Siempre, todos los días, se aprende algo. Un enorme abrazo.
Eliminar