La gran ola de Kanagawa se ha convertido en el símbolo por excelencia del arte japonés. Esta poderosa estampa del tokiota Katsushika (1760-1849) fue publicada entre 1830 y 1833, durante el periodo Edo de la historia de Japón. Se trata de la obra más popular del artista y la primera de su famosa serie compuesta por 46 xilografías.
La gran ola de Kanagawa |
La estampa japonesa se compone de tres elementos: el mar, agitado por una tormenta, tres barcos y una montaña. El mar domina esta composición que se basa en la forma de una ola. La escena de 26 cm x 38 cm también muestra tres barcazas rápidas que se utilizaban para transportar el pescado y, justo detrás de la gran ola, vemos el monte Fuji, cuya cumbre está nevada.
La gran ola de Kanagawa del maestro del ukiyo-e (técnica de estampa japonesa), cuenta con dos inscripciones: el título de la serie, escrito en la parte superior izquierda dentro de un marco rectangular, y la firma del artista, ubicada a la izquierda de ese recuadro.
Inscripciones de la estampa |
Son varios los museos que conservan ejemplares de la obra, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Si me queréis, regaladme una copia.
Comentarios
Publicar un comentario