Ir al contenido principal

Amanda Gómez: "No es lógico que estemos en contacto permanente con pacientes y no se nos considere personal sanitario"

Amanda Gómez (1986) es de Ávila y trabaja en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) como celadora desde octubre. Antes estuvo cuatro años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Ella, como la gran mayoría de celadores, pide la actualización de sus funciones, el reconocimiento como personal sanitario y la equiparación salarial en todo el Estado. Por eso participa en la plataforma "Reconocimiento para el celador ya". 

Amanda Gómez

¿Qué hay que hacer para ser celador?

Solo es necesario el certificado de escolaridad. Luego hay que apuntarse a una bolsa de empleo, pero cada comunidad tiene unos criterios. 

¿En qué consiste vuestro trabajo, cuáles son vuestras funciones y tareas?

Ayudamos a la movilización de pacientes, que por sus dolencias no pueden ser desplazados por el personal sanitario. Somos los primeros en recibir a los enfermos en la puerta de urgencias. Les trasladamos a las diferentes pruebas, ya sea un urgencias o en plantas. También tramitamos las comunicaciones verbales, los documentos y la correspondencia. Incluso la movilidad de mobiliario. 

¿Vuestro estatuto cumplirá 50 años el próximo mes de julio, qué es lo que solicitáis?

Pedimos una actualización de nuestras funciones, que vienen reflejadas en el Real Decreto de 1790/2011, del 16 de diciembre. Además, dicho Estatuto no recoge la figura de la mujer celadora. 

Tenéis previstas algunas movilizaciones, ¿no es así?

Sí, el 25 de marzo llevaremos acabo la cuarta concentración de la plataforma "Reconocimiento para el celador ya" y lo haremos en las puertas principales de los hospitales. Aún desconocemos las ciudades que se unirán, pero en la concentración del 10 de septiembre fuimos 85 hospitales. Esperamos que sea igual o mayor. 

¿No es ilógico que trabajéis en hospitales y no se os considere sanitarios?

Completamente. No es lógico que estemos en contacto permanente con pacientes y no se nos considere personal sanitario. Pero este asunto no está recogido en los puntos reivindicativos de la plataforma. 

¿Por qué motivo erais considerados de bajo riesgo si sois los primeros en ver a un paciente que llega al hospital?

Nunca entendimos esa catalogación por parte del ministerio de Sanidad. Creemos que fue por el desconocimiento de nuestras funciones, y a base de concentraciones y escritos conseguimos que se modificara esa situación.

¿Qué pide la plataforma? 

La plataforma busca cuatro objetivos. El primero, ser considerados personal de riesgo, ya lo hemos conseguido. Ahora nos quedan otros tres. La creación de un módulo de grado medio, que a su vez sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del personal no sanitario de 1971 que rige las funciones, solicitar al Gobierno de España la "equiparación salarial" en todas las comunidades autónomas (mismo trabajo, mismo sueldo), y la revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional de todo el personal de gestión y servicios. La formación no puede ser requisito en unas comunidades autónomas y en otras la antigüedad, antigüedad en todas. 

¿Habéis trasladado vuestras quejas y peticiones al ministerio de Sanidad?

Sí, hemos enviado cartas a distintos ministerios, a partidos políticos, a sindicatos... De algunos hemos obtenido diferentes respuestas a través de cartas, videoconferencias o en persona. Otros, sin embargo, ni nos han respondido. 

¿Cuál ha sido su respuesta?

El ministerio de Sanidad nos dijo que se ocuparían los servicios de prevención laboral. 

¿Crees que con vuestro empeño se os considerará personal sanitario?

Yo creo que algo sí se está consiguiendo. Debemos tener paciencia, porque algunas cosas son más difíciles de conseguir y llevan su tiempo. 

Algo más que quieras añadir...

Me gustaría que todos los celadores de España nos uniésemos, porque juntos somos más fuertes y podemos conseguir muchas más cosas. También quiero pedir la colaboración de los otros estamentos de la familia sanitaria: médicos, enfermeras o técnicos auxiliares, pues todos formamos parte fundamental del hospital, y que si una pieza falla, las demás no pueden hacer su trabajo, y los celadores somos un eslabón fundamental en el hospital. Por último quisiera que para el celador enfermo de coronavirus, la enfermedad sea considerada como accidente laboral, las mutuas nos lo están negando. 

Comentarios

  1. Muy buen artículo .Es una vergüenza que sigamos como hace 50 años .

    ResponderEliminar
  2. No solo los senadores y el personal de limpieza? Que aún corren más peligro y son empresas que no son de la seguridad social los que hacen la comida los que la sirven en fin que es una vergüenza. Todo todo personal que trabaje en un hospital es personal de riesgo ocean celadores cocineros planchadores planchadores y un largo etcétera que parecen no existir por supuesto también los celadores naturalmente, como los de mantenimiento, en fin que se me ocurren tantos que la vergüenza, pero a lo mejor si estos consiguen algo pueden hacer que los demás también es todo una vergüenza hay una pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi