El árbol de Gernika es el símbolo más universal del País Vasco y representa la tradición vasca y de otras culturas al contar con un árbol en un lugar sagrado, espiritual o institucional.
Se trata de un roble que simboliza las libertades tradicionales del Territorio Histórico de Bizkaia y que cuenta con unos 300 años, su sucesor fue plantado en 1860 y el actual ocupa el lugar junto a la Casa de Juntas desde 2004 para reemplazar al antiguo, que se murió debido a un hongo.
El árbol de Gernika |
Su fuerza simbólica es tan profunda que durante el bombardeo de Gernika en 1937, las fuerzas fascistas no tuvieron la osadía de destruir este recinto institucional. Y en la actualidad es el lugar donde el lehendakari promete cumplir con su cargo.
Existen además varios árboles que descienden de este roble y que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca, como en el interior de un edificio de una agrupación vasca de Buenos Aires o junto a la fachada de la capilla "Maternidad de Santa María Virgen", del Santuario de la Inmaculada Concepción en el cerro de San Cristóbal de Santiago de Chile.
Por cierto, este famoso árbol también cuenta con una canción propia, compuesta por José María Iparraguirre.
Gracias Iker, no sabia .
ResponderEliminar