Ir al contenido principal

Las mujeres que mejoraron nuestra vida

¿Sabías que el limpiaparabrisas, el libro electrónico o el WiFi fueron creados por una mujer? Son pequeños grandes inventos cotidianos que han revolucionado y mejorado nuestro día a día. Descubrimos a algunas de estas artistas invisibles: 

Amanda Jones creó el envasado al vacío para conseguir una mejor conservación de los alimentos. Su invento fue patentado en 1873 bajo el nombre de "el proceso de Jones".

Sistema de envasar al vacío 
Bette Nesmith Graham inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (errores fuera), lo que aquí  conocemos como el típex. 

La estadounidense Margaret Knight pasó a la historia por inventar la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano. A lo largo de su vida (1838-1914) obtuvo 21 patentes y realizó unos 90 inventos. 

La también estadounidense Marion Donovan es conocida por la invención del pañal desechable en 1951. Los pañales no fueron el único invento de Marion, sino que realizó bastantes más, como el hilo dental, la goma elástica o la jabonera. 

Marion Donovan
Cuando la sueca Hedy Lamarr, de capacidades intelectuales extraordinarias, empezó a estudiar una ingeniería, nunca imaginó que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. 

En esta amplia lista de creadoras encontramos a la española Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico en 1954. 

Mary Anderson ideó en 1916 el limpiaparabrisas, dispositivo que permitió limpiar el parabrisas de los vehículos. 

A finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Desde 1893 multitud de restaurantes y, ahora en muchas de nuestras casas, gozamos de este maravilloso sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos. 

Josephine Cochrane
Desde aquí, a todas, GRACIAS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...