Ir al contenido principal

Ponerse en los zapatos del otro

Si hace unos días expliqué tres razones para dejar de criticar a los demás, hoy comparto una reflexión:

Un médico entró en el hospital deprisa después de haber sido llamado a una cirugía urgente. Él contestó la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente a la sala de cirugía. El médico encontró al padre del niño yendo y viniendo en la sala de espera. Una vez al verlo, el padre gritó: "¿Por qué se ha demorado tanto en venir? ¿No sabe que la vida de mi hijo está en peligro? ¿No tiene usted sentido de la responsabilidad?". 

El médico sonrió y dijo: "Lo siento, yo no estaba en el hospital y vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada. Y ahora, me gustaría que se calme para que yo pueda hacer mi trabajo". 

"¿Que me calme? ¿Qué pasaría si fuera su hijo el que estuviera en esta habitación ahora mismo, estaría calmado? Si su hijo se estuviera muriendo ahora, ¿qué haría?", dijo el padre enojado. 

El médico volvió a sonreír y contestó: "Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia: De polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios". "Los médicos no pueden prolongar la vida. Ir e interceptad por su hijo, vamos a hacer todo lo posible por la gracia de Dios". 

"Dar consejos cuando no estamos en problemas es tan fácil", murmuró el padre.

La cirugía se llevó a cabo y luego de algunas horas el médico salió sonriente. "¡Gracias a Dios! ¡Su hijo se ha salvado!". 

Y sin esperar la respuesta del padre, el doctor muy apurado miró su reloj y salió corriendo. Mientras se marchaba le dijo: "Si usted tiene alguna pregunta, ¡pregúntele a la enfermera!". 

"¿Por qué él es tan arrogante? ¿No podía esperar algunos minutos más para preguntarle más sobre el estado de mi hijo?".

La enfermera respondió con lágrimas en su rostro: "El hijo del doctor murió ayer en un accidente de carretera, y el médico estaba en el cementerio cuando usted le llamó para que realizara la cirugía de su hijo, y ahora le ha salvado, déjelo ir, ya se va corriendo para finalizar el entierro de su hijo". 

El padre del niño
Moraleja: Nunca juzgues a nadie, porque nunca se sabe cómo es su vida ni por lo que está pasando. 

Comentarios

  1. Sabia moraleja. Tenemos una visión del mundo demasiado unidireccional, creemos que todo el mundo está para atendernos, ya sea urgente o no. Debemos tratar con respeto a los demás, el mismo que nos gustaría recibir. Me encantó el relato. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...