Según la Real Academia Española, el abanico es un instrumento compuesto por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo.
Abanicos de colores |
¿Sabías que su invención se atribuye a los japoneses? Los abanicos de la antigüedad eran de hojas de palmera y de plátano y de plumas de pavo real y de avestruz.
El abanico plegable no llegó a Europa hasta el siglo XVI y en los siglos XVII y XVIII alcanzó una gran difusión, especialmente en Italia, Francia, España e Inglaterra, convirtiéndose en un instrumento de distinción, elegancia y coquetería femenina.
Abanico del siglo XVII |
Pero el abanico, además de práctico, es un aliado en el lenguaje del amor. Bueno, al menos lo era. Abanicarse rápidamente es un "te amo con intensidad" y cubrirse del sol significa "que eres feo, que no le gustas". Dar un golpe con el abanico sobre un objeto quiere decir "impaciencia" y cerrarlo sobre la mano izquierda "me casaré contigo". Pasarlo por la mejilla, sin embargo, significa "estoy casada".
¿Qué te parece?
Desconocía el lenguaje de los abanicos. ¡Fantástico!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Eliminar