Ir al contenido principal

La mujer olvidada

¿Cuántas horas de trabajo hay en 700 entradas de blog? Pocas, si tenemos en cuenta el tiempo, el esfuerzo y la energía que dedicó Clara Campoamor (1888-1972) hasta conseguir el derecho al voto de las mujeres en 1931. 

Clara Campoamor 
La madrileña quería ser abogada pero la muerte de su padre la obligó a abandonar el colegio nada más acabar la formación elemental. Campoamor trabajó como modista, dependienta, telefonista, traductora y de secretaria en el periódico La Tribuna. Cumplida la treintena se puso a estudiar Derecho y se licenció a los 36. 

Clara Campoamor formó parte de la comisión encargada de redactar la Constitución republicana. Luchó por acabar con la discriminación por razón de sexo, por el derecho a decidir sobre la maternidad, por la ley de investigación de paternidad, la abolición de la pena de muerte, la derogación del artículo 438 del Código Penal referente al adulterio, el divorcio y el sufragio femenino. Este último fue su principal cometido y por el que Clara Campoamor pasó a la historia del feminismo español. 

Campoamor, uno de los iconos feministas más importantes de España
El 1 de octubre de 1931 se aprobaba el artículo 34 que reconocía el derecho de las mujeres a votar y lo hicieron, por fin, el 19 de noviembre de 1933. 

Lo cierto es que el voto de la mujer supuso la muerte política de Clara Campoamor. Ella misma lo admitió poco después en su libro "El voto femenino y yo; mi pecado mortal". 

Campoamor abandonó Madrid en 1936 y se exilió en Lausana y Buenos Aires. La primera mujer que habló en las Cortes españolas intentó regresar a España en varias ocasiones, pero el régimen de Franco se lo impidió. Murió en Lausana (Suiza) en 1972 a los 84 años. Sus restos descansan en el cementerio de Polloe, en San Sebastián. 

Busto de Clara Campoamor en el barrio de Malasaña, Madrid 
La impulsora del sufragio femenino en nuestro país insistía en que no se podía construir una república democrática sin la mitad de la ciudadanía y, a día de hoy, esa mitad sigue reclamando sus derechos y una vida libre de violencias. Sin vosotras, la sociedad no avanza. 

Gracias a todas las que leéis y compartís mis relatos, son ya 700. LA LIBERTAD SE APRENDE EJERCIÉNDOLA, decía Clara Campoamor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi