Entre el paseo de Recoletos y la calle Serrano de Madrid se encuentra la Biblioteca Nacional de España (1712), un impresionante edificio rectangular de estilo neoclásico que atesora siglos de historia de nuestro país.
Exterior de la BNE |
En la actualidad se compone de dos edificios: el edificio principal e histórico y un segundo que se encuentra en Alcalá de Henares y que cumple funciones de depósito. El interior del edificio principal alberga un fondo bibliográfico de incalculable valor compuesto por libros, fotografías, grabados, manuscritos, partituras, postales, registros sonoros y visuales, revistas, monográficos y mapas. Es imposible calcular el número exacto de documentos que almacenan los depósitos de la BNE aunque se estima en unas 34 millones de piezas.
¿Sabías que posee la colección más amplia de carteles de la República y la guerra civil española con más de 500 guardados en sus cámaras? El manuscrito más antiguo que conserva la BNE es el Papiro de Ezequiel, datado entre los siglos II y III. Este megarchivo nacional tiene además las primeras siete ediciones de El Quijote y una colección inédita de dibujos de Goya. El poema del Mío Cid también puede verse aquí.
Interior de la Biblioteca Nacional de España |
La BNE reanudó sus visitas guiadas el pasado mes de septiembre. Otro increíble lugar para los amantes de la historia y la literatura.
Nos vamos por ahí a descubrir otros tesoros, cuando tenemos aquí lo mejor.
ResponderEliminar