Hay quienes son incapaces de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios (alexitimia) y hay a quienes les molestan algunos sonidos cotidianos como son la masticación, la respiración, el tintineo de los cubiertos o el golpeteo de los dedos.
Hombre con misofonía |
La misofonía, que así se llama esta anomalía cerebral, fue reconocida como trastorno neurológico en 2001 y como desorden psiquiátrico en 2013. Las personas que la sufren reaccionan a través del disgusto, la ansiedad o la ira, y esta última respuesta es la más predominante.
Existen pruebas y comprobaciones individuales para saber si se sufre sensibilidad selectiva del sonido (SSS) y se calcula que entre un 6 y un 20% de la población la padece pero, desafortunadamente, aún no existe ningún tratamiento para tratarla. Por eso se recomienda trabajar en el desarrollo de conductas adaptativas para no aislarse socialmente. Hay personas afectadas que, incluso, tienen pensamientos violentos y el impulso de golpear a quienes producen estos "sonidos molestos".
El ruido que hacemos al comer les molesta |
¿Llegará un posible tratamiento? ¿Conoces a alguien de tu entorno que sufra este trastorno? Yo sí.
Comentarios
Publicar un comentario