En Madrid no hay turista que no se haga una foto en el parque del Buen Retiro. Este popular jardín histórico cuenta con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. La monarquía disfrutó exclusivamente de sus jardines hasta 1868, año en el que pasaron a ser de dominio público tras la Revolución Gloriosa.
El parque del Buen Retiro |
Hoy en día es uno de los pulmones de la capital y cada año lo visitan 8 millones de turistas. El Palacio de Cristal (1887) o el monumento a Alfonso XII que preside el estanque son algunos de los elementos arquitectónicos más importantes.
El Palacio de Cristal |
El estanque artificial mide 280 metros de largo por 140 metros de ancho y tiene una profundidad de 60 centímetros y 1,80 metros. A pesar de no ser muy profundo, durante la época romántica fue escenario de numerosos suicidios.
El popular lago artificial |
Dentro del parque hay un Bosque del Recuerdo que homenajea a las víctimas del atentado del 11-M y al agente de Policía asesinado por los autores del atentado al inmolarse en abril del mismo año (2004) en Leganés.
¿Sabías que el árbol más viejo de Madrid se encuentra en el Retiro y mide unos 25 metros? Se trata de un ahuehuete, también llamado ciprés mexicano, y fue plantado en 1630. Lo podéis encontrar en el Parterre, al que se puede acceder por Alfonso XII.
El árbol más viejo de Madrid |
Y en 2010, las obras del subsuelo del área conocida como "las estufas" permitieron descubrir los túneles abovedados de ladrillo de origen desconocido.
Son muchos los lugares mágicos que aguarda este parque, el quinto lugar más visitado de la cuidad de los gatos.
Uno de los accesos al parque del Retiro |
Comentarios
Publicar un comentario