Ir al contenido principal

40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Parece mentira pero este sábado, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte del divulgador científico, etólogo, naturalista y pionero del ecologismo, Felix Rodríguez de la Fuente. 

Félix Rodríguez de la Fuente 
El "gran defensor del lobo" convirtió su pasión por la naturaleza en su forma de vida, algo que demostró en 'El Hombre y la Tierra' (1974-1981), una serie de televisión rodada en España, Venezuela, Canadá y Alaska que fue todo un reto cinematográfico por el gran peso de sus equipos y su gran dificultad para transportarlos. 

Esta popular serie documental de 124 episodios quedó inconclusa por la repentina muerte de Félix a los 52 años en un accidente de avioneta en Alaska. Aun así, se calcula que 'El Hombre y la Tierra' ha sido vista por 1.500 millones de personas en todo el planeta. 

Félix y su pasión por los animales 
Su perfeccionismo era extremo y se comenta que la misma toma se repetía desde distintos ángulos para no perder el más mínimo detalle. Poca gente sabe que antes de saltar a la fama, en 1961, trabajó como asesor de cetrería en la película 'El Cid', rodada en España. 

Félix fue un adelantado a su tiempo y usaba palabras como "ecosistema", "ecología" o "sostenibilidad del planeta". Fue el responsable de respetar el interés por la fauna, la naturaleza, así como la conservación de las especies en vías de extinción. Y desterró y demostró ese falso mito de la maldad del lobo. Además, siempre acababa sus reportajes con un mensaje positivo y esperanzador. 

Félix, el cazador naturalista 
Hoy su legado sigue vivo y permanece en la conciencia de todos. Coincidiendo con este 40 aniversario, su hija Odile acaba de publicar un libro que recopila sus pensamientos. 

Por cierto, la muerte del divulgador sigue siendo un misterio y se habla sobre una posible conspiración (asesinato), pues Félix fue un personaje molesto para las altas esferas por sus reivindicaciones. 

La serie completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me