Ir al contenido principal

40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Parece mentira pero este sábado, 14 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte del divulgador científico, etólogo, naturalista y pionero del ecologismo, Felix Rodríguez de la Fuente. 

Félix Rodríguez de la Fuente 
El "gran defensor del lobo" convirtió su pasión por la naturaleza en su forma de vida, algo que demostró en 'El Hombre y la Tierra' (1974-1981), una serie de televisión rodada en España, Venezuela, Canadá y Alaska que fue todo un reto cinematográfico por el gran peso de sus equipos y su gran dificultad para transportarlos. 

Esta popular serie documental de 124 episodios quedó inconclusa por la repentina muerte de Félix a los 52 años en un accidente de avioneta en Alaska. Aun así, se calcula que 'El Hombre y la Tierra' ha sido vista por 1.500 millones de personas en todo el planeta. 

Félix y su pasión por los animales 
Su perfeccionismo era extremo y se comenta que la misma toma se repetía desde distintos ángulos para no perder el más mínimo detalle. Poca gente sabe que antes de saltar a la fama, en 1961, trabajó como asesor de cetrería en la película 'El Cid', rodada en España. 

Félix fue un adelantado a su tiempo y usaba palabras como "ecosistema", "ecología" o "sostenibilidad del planeta". Fue el responsable de respetar el interés por la fauna, la naturaleza, así como la conservación de las especies en vías de extinción. Y desterró y demostró ese falso mito de la maldad del lobo. Además, siempre acababa sus reportajes con un mensaje positivo y esperanzador. 

Félix, el cazador naturalista 
Hoy su legado sigue vivo y permanece en la conciencia de todos. Coincidiendo con este 40 aniversario, su hija Odile acaba de publicar un libro que recopila sus pensamientos. 

Por cierto, la muerte del divulgador sigue siendo un misterio y se habla sobre una posible conspiración (asesinato), pues Félix fue un personaje molesto para las altas esferas por sus reivindicaciones. 

La serie completa aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi