¿Qué es la microbiota y para qué sirve? ¿Cuáles son sus funciones y beneficios? ¿En qué alimentos podemos encontrarla?
La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano. Se adquiere desde el momento en que nacemos y se mantiene estable hasta los 3 años. A partir de ese momento se pueden producir modificaciones en la flora intestinal a causa de los diferentes cambios dietéticos mantenidos en el tiempo.
La microbiota o flora intestinal |
La existencia de la microbiota es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune pues realiza una serie de funciones útiles para el organismo: participa en la producción de energía y vitaminas, regula el metabolismo y el sistema inmune y combate las agresiones de otros microorganismos para mantener la integridad de la mucosa.
¿Y qué podemos hacer para tener una buena microbiota? Evitar el estrés, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, mantener una alimentación variada, intentar reducir el consumo de carne procesada, consumir alimentos fermentados y grasas de buena calidad y cocinar los alimentos de forma saludable.
La lista de la compra para cuidar nuestra microbiota es extensa. Desde las semillas de chía, el aguacate, el kéfir, hasta los encurtidos o el cacao puro en polvo.
Tan importante es cuidarse por fuera como por dentro.
Comentarios
Publicar un comentario