Este lunes se cumplen 35 años del accidente nuclear de Chernóbil. Aquel 26 de abril de 1986 uno de los cuatro reactores de la central estalló y la explosión provocó la dispersión de elementos radiactivos que contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.
Accidente nuclear de Chernóbil |
Entre trabajadores, bomberos y miembros de los servicios de emergencia murieron 31 personas, aunque la ONU estima que fueron 50 los fallecidos. Para tratar de minimizar las consecuencias del desastre se emplearon a unos 600.000 liquidadores. Además, se sacrificaron a miles de animales, se abandonaron miles de casas y la zona se convirtió en un lugar fantasma.
Parque de atracciones abandonado |
Según un estudio llevado a cabo por un centenar de científicos, la radiación de Chernóbil podría haber costado la vida a unas 4.000 personas en los primeros 20 años de la tragedia y se calcula que la radiación va a durar 20.000 años. Hasta entonces no se habrán limpiado por completo los restos extremadamente radiactivos del reactor.
Chernóbil en la actualidad |
¿Sabías que una de las enfermedades más generalizadas entre la población afectada fue el cáncer de tiroides? Las visitas a la central se dispararon después de que HBO estrenara en 2019 la miniserie sobre la catástrofe. Las autoridades ucranianas han pedido que se incluya la zona de exclusión como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el ministro de Cultura ha dicho estos días que "debería servir para enseñar, para tomar conciencia de la memoria histórica y de los derechos humanos". No hagamos un circo de todo esto, fue algo muy grave.
Comentarios
Publicar un comentario