Ir al contenido principal

El inmenso legado de Cecilia

La mitad de los españoles no habíamos nacido cuando la voz de Cecilia calló para siempre y, sin embargo, sus canciones siguen teniendo el tirón de lo auténtico, lo original, lo que no pasa de moda. "Un ramito de violetas", "Mi querida España", "Dama dama", "Nada de nada" o "Amor de medianoche" lograron ser grandes éxitos en los 70. 

La cantante Cecilia (1948-1976)

Cecilia componía cuando estaba triste y cantaba al desamor y al vacío existencial. Junto al Manzanares escribió sus mejores temas. Evangelina Sobredo Galanes, que así se llamaba la cantante del "Ramito", era inquieta, tímida, sensible, creativa, transgresora, inteligente y con un gran sentido del humor. Eva pensaba mucho en la muerte y era una persona inclinada a las depresiones. 

A la cantautora no le gustaban los ambientes muy populosos ni las fiestas, era de trato íntimo o de pequeños grupos. Eso sí, le gustaba hablar mal y lo de decir tacos lo hacía a propósito. Aunque nació en El Pardo, Cecilia pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, de ahí su acento singular. 

Cecilia también pintaba 

¿Sabías que durante su estancia en Jordania, una vidente le leyó los posos del café? Su predicción fue devastadora. Le dijo que triunfaría notoriamente, pero que su vida sería corta y finalizaría de forma violenta. Y así fue, Eva murió en un accidente de tráfico a la vuelta de un concierto en Vigo. Tenía 27 años y su muerte pasó prácticamente desapercibida porque coincidió con los Juegos Olímpicos de Montreal, la atención de los medios se centraba en Canadá. 

La noticia de su muerte en 1976

Sabemos que ya es un mito pero hoy, cumplidos los 73, Evangelina sería una artista como la copa de un pino. Muy probablemente la mejor. Lástima que se fuera antes de tiempo. 



Si quieres descubrir más sobre su obra y su vida, te recomiendo su primera biografía: "Equilibrista: la vida de Cecilia" de José Madrid. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...