Este 12 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El joven de 29 años que fue secuestrado dos días antes y ejecutado 48 horas después porque el Gobierno no cedió en el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Manifestaciones a favor de su liberación |
Tanto su secuestro como su asesinato provocó una reacción social unánime con manifestaciones por todo el país en contra de la banda terrorista y a favor de la libertad de una persona secuestrada. La mayor reacción ciudadana que jamás se había conocido en España. El único delito del joven concejal de Ermua: pertenecer al PP de aquellos años. Se calcula que durante esas 48 horas de preocupación e incertidumbre se celebraron más de 1.500 convocatorias de actos públicos improvisados con más de 6 millones de personas pidiendo su libertad.
Toda España se volcó en su secuestro |
Fue inútil y Miguel Ángel Blanco, desarmado e indefenso, recibió dos disparos en la cabeza. El edil fue encontrado poco después por dos personas que paseaban con sus perros y avisaron a los servicios asistenciales, pero el joven ya se encontraba en estado de "coma neurológico profundo" y murió poco antes de la medianoche.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco no solo conmocionó a los españoles, sino también a ciudadanos e instituciones de todo el mundo. Hasta el Papa Juan Pablo II denunció el cruel asesinato del concejal popular.
Hoy podemos decir que aquella muerte anunciada despertó a la sociedad vasca y fue el principio del fin de ETA. Lo que no podemos permitir es que solo 6 de cada 10 jóvenes conozcan lo que pasó, como si nada hubiera ocurrido. Por eso la Fundación nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco.
Aquel joven aficionado al deporte y a la música, que tocaba la batería y era admirador de Héroes del Silencio, podría haber sido un gran político, podría haber formado su propia familia, podría haber visto envejecer a sus padres, podría haber compartido confidencias y charlas con su hermana o podría haber vivido esta larga pandemia, pero unos monstruos decidieron que no fuera así. No olvidemos lo inolvidable.
Marimar Blanco en el 25 aniversario del asesinato de su hermano |
Comentarios
Publicar un comentario