Ir al contenido principal

25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Este 12 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El joven de 29 años que fue secuestrado dos días antes y ejecutado 48 horas después porque el Gobierno no cedió en el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. 

Manifestaciones a favor de su liberación 

Tanto su secuestro como su asesinato provocó una reacción social unánime con manifestaciones por todo el país en contra de la banda terrorista y a favor de la libertad de una persona secuestrada. La mayor reacción ciudadana que jamás se había conocido en España. El único delito del joven concejal de Ermua: pertenecer al PP de aquellos años. Se calcula que durante esas 48 horas de preocupación e incertidumbre se celebraron más de 1.500 convocatorias de actos públicos improvisados con más de 6 millones de personas pidiendo su libertad. 

Toda España se volcó en su secuestro 

Fue inútil y Miguel Ángel Blanco, desarmado e indefenso, recibió dos disparos en la cabeza. El edil fue encontrado poco después por dos personas que paseaban con sus perros y avisaron a los servicios asistenciales, pero el joven ya se encontraba en estado de "coma neurológico profundo" y murió poco antes de la medianoche. 
El asesinato de Miguel Ángel Blanco no solo conmocionó a los españoles, sino también a ciudadanos e instituciones de todo el mundo. Hasta el Papa Juan Pablo II denunció el cruel asesinato del concejal popular. 

Hoy podemos decir que aquella muerte anunciada despertó a la sociedad vasca y fue el principio del fin de ETA. Lo que no podemos permitir es que solo 6 de cada 10 jóvenes conozcan lo que pasó, como si nada hubiera ocurrido. Por eso la Fundación nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco. 
Aquel joven aficionado al deporte y a la música, que tocaba la batería y era admirador de Héroes del Silencio, podría haber sido un gran político, podría haber formado su propia familia, podría haber visto envejecer a sus padres, podría haber compartido confidencias y charlas con su hermana o podría haber vivido esta larga pandemia, pero unos monstruos decidieron que no fuera así. No olvidemos lo inolvidable. 

Marimar Blanco en el 25 aniversario del asesinato de su hermano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi