El tomillo es una hierba muy versátil que ayuda a suavizar los problemas respiratorios, refuerza el sistema inmune y regula el tránsito intestinal. En cocina se utiliza para aromatizar y dar sabor a carnes, verduras, quesos y embutidos, incluso para hacer infusiones y en la fabricación de jabones, perfumes, jarabes, aceites esenciales, cremas y pastas de dientes.
![]() |
Tomillo fresco |
Esta planta aromática, originaria de los países mediterráneos, balcánicos y del Cáucaso, tiene además múltiples propiedades medicinales y posee vitaminas A y C, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio y, en menores proporciones, fósforo, potasio, zinc y vitamina B6.
La planta del tomillo es baja y densa y sus flores pueden ser de color blanco, rosa o lila. En el mundo hay más de 350 especies que presentan una gran variedad de tonalidades y aromas que van del pino al limón o al eucalipto.
Además de aromatizar y dar sabor a ciertos alimentos, el tomillo también se puede tomar en infusión, un estupendo remedio casero que alivia la tos, disuelve los mocos, disminuye la inflamación, calma el dolor, estimula la micción y elimina los gases.
![]() |
La planta de tomillo |
Otra planta medicinal a tener muy en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario