Si para nosotros el Mar Mediterráneo es sinónimo de playa y vacaciones, para muchos emigrantes sigue siendo un gran cementerio. Pero este sábado os hablo de algunos datos, amables y curiosos, de este mar continental.
Los antiguos romanos lo denominaban "Mare Nostrum", que en latín quiere decir "nuestro mar", para algunos egipcios era "el Gran Verde" y en griego se le llamaba "Mesogeios Thalassa", que significa "mar entre las tierras". Finalmente, el nombre de Mar Mediterráneo también proviene del latín "Mar Medi Terraneum", que quiere decir "mar en medio de las tierras".
Mar Mediterráneo |
Este inmenso mar, situado entre Europa, Asia y África, baña las costas de 21 países, en él desembocan 69 ríos y cuenta con diversos puertos importantes de gran actividad. El Mar Mediterráneo tiene una profundidad media de 1,5 kilómetros, pero la costa más profunda se encuentra en la Fosa de Matapan, en el Mar Jónico y cerca de Grecia, con unos 5.121 metros de profundidad. Además, es un mar con fuerte salinidad y a 5 metros de profundidad es de un 3,8%.
¿Sabías que aun ocupando menos del 1% de la superficie oceánica del planeta, el Mar Mediterráneo es uno de los mares con más diversidad marina? Cuenta con 17.000 especies y un amplio rango de ecosistemas. También se cree que más de 2.000 millones de aves de 150 especies diferentes realizan cada año sus migraciones a lo largo del Mediterráneo. Un mar que, sin duda, guarda muchos secretos.
Especies del Mar Mediterráneo |
Comentarios
Publicar un comentario