Cada festividad –Carnaval, Todos los Santos, Navidad– tiene sus propios dulces y Semana Santa es quizás una de las fechas más señaladas en lo que al dulce se refiere. Durante esta festividad, que varía según la llegada de la primavera y el calendario lunar, podemos encontrar dulces tan variados como las torrijas tradicionales, la leche frita, los pestiños con miel, los buñuelos de viento, las monas de Pascua o los huevos de chocolate.
Pestiños con miel |
Y empezamos este recorrido dulzón por Andalucía, donde encontraremos los pestiños que se elaboran con especias como el clavo. El dulce imprescindible de la Comunidad Valenciana es la toña (hecha de huevos, azúcar, harina, levadura, masa madre, aceite de oliva y sal). Un bollo que, sobre todo, se consume el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua.
Mona de Pascua |
En Galicia no pueden faltar las filloas, que son primas hermanas de las crepes francesas. En Madrid, además de las torrijas, también son típicos el hornazo de Chinchón, los pasioncitos de Morata de Tajuña o los penitentes de Alcalá de Henares. En Mallorca se consumen los rubiols, cuyo origen parece estar en Italia y su relleno más típico es el requesón. Y terminamos este periplo en Castilla-La Mancha con sus representativas rosquillas de azafrán.
Filloas |
Ay, se me hace la boca agua con tanto manjar. ¡Feliz Semana Santa a todos y todas!
Umm , que ricas todas!! Gracias Iker
ResponderEliminarUfff, leyendo el post, se hace la boca agua ...
ResponderEliminar