La plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González y construida entre 1914 y 1929 para la Exposición Iberoamericana de 1929. En la parte central de esta plaza circular se encuentra el cuartel general del Ejército de Tierra y las torres que hay en los extremos albergan organismos estatales.
La plaza de España de Sevilla |
Esta gigantesca plaza tiene además cuatro puentes, una fuente central y 48 bancos de azulejos dedicados a las provincias españolas. La de Sevilla, curiosamente, no está representada en los murales. El lienzo cerámico vizcaíno, por ejemplo, celebra la pacificación de los bandos, en el marco de la conocida Guerra de Banderizos del siglo XIV.
El banco de Vizcaya |
Por cierto, en julio de 2023 fue declarada Bien de Interés Cultural y menos mal, porque su alcalde tenía la intención de privatizarla para cobrar por su acceso. Un polémico proyecto que, afortunadamente, ha rechazado el Gobierno. Aun así, su alcalde popular José Luis Sanz asegura que es “imposible” mantenerla con el IBI de los sevillanos y pedirá 5 millones al Gobierno de Pedro Sánchez.
Al final, más pronto que tarde, Sevilla cobrará una tasa turística como ya aplican muchas ciudades españolas. No podremos viajar y seremos felices.
Madre mia! En fin
ResponderEliminar