David Lafoz Gimeno (1998-2025) era un agricultor de Belchite (Zaragoza) que se convirtió en un símbolo de la lucha del campo español.
Desde los 15 años se dedicó a la agricultura de secano, apostando por el medio rural y rechazando abandonar su pueblo. En febrero de 2024, durante las protestas agrarias en Aragón, logró notoriedad al conducir su tractor hasta las puertas del Parlamento autonómico, en el Palacio de la Aljafería, convirtiéndose en una imagen icónica de la movilización.
Fue miembro fundador de la asociación AEGA (Aragón es Ganadería y Agricultura), desde donde defendió los derechos de agricultores y ganaderos autónomos. Además, colaboró en tareas de limpieza y auxilio a los damnificados de la Operación DANA, en octubre de 2024.
Tristemente, la presión económica, fiscal y emocional que sentía como pequeño agricultor le sobrepasó y el pasado 9 de julio se quitó la vida. "No aguanto trabajar 18 horas para no vivir". El joven de 27 años fue encontrado muerto en una de sus parcelas. Su fallecimiento ha provocado una oleada de reacciones en toda España y ha abierto un debate sobre la salud mental en el mundo rural.
![]() |
El joven agricultor |
La figura de Lafoz siempre será recordada por su compromiso con la tierra, su disposición a ayudar sin esperar nada a cambio y su capacidad de movilización en defensa del campo.
Que su lucha por la visibilización de los problemas estructurales del sector primario en nuestro país no quede en agua de borrajas y que los planes de la agenda asesina –esa que tanto defienden y apoyan nuestros malvados y mediocres políticos– no provoquen más víctimas.
Que pena por Dios !
ResponderEliminar