Ir al contenido principal

El Grand Tour británico: el "Erasmus" del siglo XVII

Si viajamos hasta 1670 nos encontramos con lo más parecido a los Erasmus de ahora, con el Grand Tour británico, un viaje que realizaban jóvenes de la aristocracia y la alta burguesía inglesa, principalmente a finales del siglo XVII y durante el XVIII, por el continente europeo, con Italia como destino principal. Un viaje que no pasaba por nuestro país porque, a pesar de su inmensa riqueza cultural, España estaba considerado un país cateto, supersticioso, lleno de curas e incómodo para viajar. 

El Grand Tour

Este gran viaje pedagógico, que podía durar desde unos meses hasta varios años, se consideraba una parte esencial de la educación y la formación de estos jóvenes. Un viaje que les permitía ampliar sus conocimientos culturales, históricos, artísticos y sociales. Los viajeros solían visitar museos, galerías de arte, teatros y asistían a óperas. También coleccionaban recuerdos, como libros, grabados, dibujos y antigüedades, que después exhibían en sus hogares. 

El Grand Tour británico contribuyó al desarrollo del turismo moderno y al intercambio cultural entre diferentes países europeos. Además, inspiró la creación de literatura de viajes, novelas y memorias escritas por los viajeros. 

Eso sí, cuando el Grand Tour dejó de ser exclusivo de la aristocracia y llegó el “turismo de masas” (de aquella época, claro), se acabó. De hecho, a finales del XVIII y principios del XIX, surgieron otras formas de viajar, el turismo se “democratizó”. Viajar por Europa dejó de ser un lujo reservado a unos pocos que no sabían si era martes o domingo. 

El "Erasmus" del siglo XVII

Resulta curioso cómo, con el encarecimiento de la vida, viajar se ha convertido nuevamente en un privilegio de los más pudientes. Ojalá podamos seguir explorando el mundo, pero con sensatez, saboreando cada instante y liberándonos de la necesidad de exhibir cada momento en redes sociales. 

Comentarios

  1. No tebia idea de esto Iker!, pens q España no formará parte y tida la razón todo se ha encarecido mucho, no se como viaja ahora la gente tanto, dicen q a base de créditos! En fin , gracias por tantas curiosidades !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...