viernes, 30 de enero de 2015

La olvidada crisis del ébola

Nuestra capacidad de olvido es inmensa. Desde que se curara la primera infectada de ébola en nuestro país, Teresa Romero, la enfermedad apenas ocupa lugar en los informativos y la prensa. Se dice que "a los franceses les interesa más su propio dolor de muelas que la muerte de un millón de chinos", un dicho aplicable a cualquier país ante la epidemia del ébola en África. Por suerte, y según la Organización Mundial de la Salud, la crisis podría estar entrando en su etapa final, y es que durante la semana pasada se registraron 99 nuevos casos, la cifra más baja desde junio de 2014. Aun así, la epidemia ya ha matado a 8.810 personas en África Occidental, de los que 488 eran trabajadores sanitarios. El número de infectados asciende a 22.092 y la tasa de mortalidad oscila entre el 54% y el 65% en los tres países más afectados. Y la vacuna que no llega. La OMS aseguró que dispondría de dos vacunas contra la enfermedad para el pasado mes de noviembre, los primeros ensayos en humanos acaban de empezar. 
Josep Pàmies, el payés de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, tacha de asesina a la OMS. La planta Artemisia Annua previene y cura el ébola, pero la OMS prefiere prohibirla y patentar así la fórmula milagrosa. Y todo esto recobra sentido cuando descubrimos que la OMS está detrás de la industria farmacéutica. Hacen y deshacen a su antojo. La epidemia del ébola podría desaparecer en cuanto quisieran estos asesinos. 

Aunque ya no sea noticia en los medios, la crisis aún no ha terminado. Subrayar también la invalorable y necesaria labor de los trabajadores sanitarios y voluntarios, siempre dispuestos a ayudar a los demás. 

miércoles, 28 de enero de 2015

Conectados las 24 horas

Está claro que las redes sociales han cambiado nuestros hábitos, nuestras relaciones personales, incluso nuestra forma de informarnos. Resulta extraño a día de hoy encontrar a jóvenes sin un perfil en Facebook, Twitter o Instagram, son reacios al uso de las nuevas tecnologías, algo totalmente entendible y respetable. Aun así, la gran mayoría posee alguna de estas tres redes, las más utilizadas en todo el mundo. Estas herramientas nos permiten estar más y mejor informados, compartir publicaciones y fotografías, y mantener el contacto con personas a las que no podemos ver a menudo. Sin embargo, el uso abusivo de estas redes puede provocar ansiedad, estrés y falta de concentración. No solo eso, también dependencia. Y es que estar continuamente conectados es una adicción. Ayer martes, sin ir más lejos, Facebook e Instragram dejaron de funcionar durante hora y media a nivel mundial a consecuencia de un cambio introducido por la propia compañía que afectó a sus sistemas. La caída del servicio fue una hecatombe y los usuarios mostraron su malestar a través de Twitter. Tan solo decir, que hay vida más allá de las redes sociales, de nuestras pantallas y que debido a esta nueva y peligrosa adicción del siglo XXI, nos perdemos pequeñas grandes cosas. Nuestros padres y abuelos han sobrevivido sin Facebook ni Twitter, incluso sin teléfonos móviles y aquí están, la mar de felices. Las redes sociales no dejan de ser una realidad virtual, no perdamos la costumbre de tomar café con nuestros amigos. 


lunes, 26 de enero de 2015

La esperanza gana en Grecia

Las elecciones griegas y la abrumadora victoria de Syriza ocupan hoy las portadas de los principales diarios de medio mundo. Hablar de lo que acaba de ocurrir en Grecia es inevitable. De nada ha servido la visita del señor Rajoy al país heleno para apoyar al actual primer ministro griego, Andoni Samarás. Pese a la campaña del miedo, la canciller alemana Angela Merkel debe estar tirándose de los pelos. Los griegos deciden en Grecia, eso es incuestionable y anoche dijeron adiós a la austeridad, que les ha llevado al desastre más absoluto. 


En tan solo 5 años las medidas del Gobierno heleno han llevado a Grecia a una profunda crisis económica, social y de valores. El país ha sido rescatado dos veces por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI, ha subido impuestos, ha bajado salarios, ha despedido a miles de funcionarios y ha desmantelado la sanidad pública, uno de los sectores más afectados por la austeridad. No solo eso, la deuda del país heleno ha pasado del 115% al 175% del PIB, la prostitución ha crecido un 1.500% y hay tres millones de ciudadanos griegos sin asistencia sanitaria, el 33% de la población. No es de extrañar que ante tal situación los griegos hayan decidido optar por el cambio y votar a Syriza, cuyo partido defiende el interés general de los griegos y critica la subordinación de Merkel. La victoria de Alexis Tsipras ha sido aplastante, ha derrocado al bipartidismo y ha hundido al PASOK. A punto ha estado de conseguir además la tan ansiada mayoría absoluta en el Parlamento. 



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que éstas han sido las primeras elecciones de España de este 2015 y que la victoria de Syriza marca un nuevo tiempo que llegará a nuestro país. La actual situación griega es insostenible, los griegos han dicho basta y el mundo aguarda expectante las primeras medidas del nuevo Gobierno. 2015 es el año del cambio en Grecia, ¿lo será también en España? Pronto lo sabremos.

sábado, 24 de enero de 2015

Menos humos

No todo son malas noticias. La venta de cigarrillos en España ha caído al nivel de hace 50 años, los españoles fuman hoy el mismo número de cigarrillos que en 1965. Entre los motivos: la crisis económica, el paro, la subida de impuestos y precios, y el aumento del contrabando, que supone el 11% de la cuota de mercado. Aun así, según un reciente estudio no hay menos fumadores, sino que los que fuman han reducido su consumo. Recordad que en la actualidad, el consumo de cigarrillos en España se sitúa en 2,15 millones de cajetillas, muy lejos de las 4,66 millones que se vendieron en 2008 y 2009, y que cada año la epidemia del tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo, unas 60.000 en nuestro país, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.


La caída de las ventas de tabaco se debe, sobre todo, a que hay una mayor concienciación sobre sus riesgos. Y es que el tabaco provoca el 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, el 50% de la mortalidad cardiovascular y el 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. Parte de su descenso también se atribuye a la Ley Antitabaco de 2011, cuya medida prohíbe fumar en cualquier espacio público de uso colectivo. 
Los datos son realmente buenos, aunque también hay que tener cuenta el aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos, más nocivos incluso que el propio tabaco convencional. 
La industria tabacalera y los gobiernos son cómplices de millones de muertes, no miran más allá de sus intereses económicos. Tú decides si quieres seguir perjudicando tu salud y beneficiar aún más a los ricos.

jueves, 22 de enero de 2015

Cinco mujeres 10

La vida consta de fracasos y victorias, de alegrías y tristezas, de caer y levantarse, de aprender de los errores y de mirar siempre al frente sin echar la vista atrás. A menudo, por no decir, día sí y día también, nos olvidamos de lo afortunados que somos y cuando caemos en el desánimo buscamos consuelo entre los familiares y amigos más allegados. No olvidemos que todos, sin excepción, hemos sufrido en primera o tercera persona enfermedades y accidentes. Ellas también han luchado, se han aferrado a la vida y han conseguido salir adelante. Todas han publicado un libro, alguna incluso dos, con el único objetivo de ayudar a los demás y de mejorar el mundo en el que vivimos.

La periodista, escritora y psicóloga Irene Villa es una luchadora innata, un gran ejemplo de superación. Y es que tras sufrir un atentado terrorista de ETA en 1991, la periodista alcanza todo aquello que se propone. Supo perdonar y no guarda rencor. Sus libros, 'Saber que se puede' y 'Nunca es demasiado tarde princesa' transmiten una energía positiva brutal. También ofrece conferencias para promover la actitud y el pensamiento positivo. Una mujer fuerte, luchadora y valiente.



La superación y valentía de Silvia Abascal también es para quitarse el sombrero. La actriz sufrió un infarto cerebral en la fiesta de clausura del Festival de Málaga en abril de 2011 y salió adelante. La recuperación fue lenta y complicada, no desistió. En 2013 publicó 'Todo un viaje', donde narra en primera persona cómo se enfrentó al ictus y todo lo que supuso el proceso de recuperación. Reapareció en los Goya de 2013, y ya ha protagonizado el spot de un perfume y dirige su primer corto. Otra mujer admirable. 

María de Villota era una luchadora incansable que se hizo hueco en un mundo de hombres. Fue la primera mujer española en llegar a la Fórmula 1. El 3 de julio de 2012 sufrió un accidente durante unos entrenamientos en Reino Unido. Un año después, publicó 'La vida es un regalo', donde relata su trayectoria como piloto, su accidente y su posterior recuperación. Desafortunadamente, falleció en octubre de 2013 por las secuelas del siniestro. Otro claro ejemplo de superación, con final amargo.



"Vive soñando, pasea observando y ama apostando". María de Villota






El caso de la médico de familia, Odile Fernández, también es digno de mención. En 2010 le diagnosticaron cáncer de ovarios con metástasis en pulmón, sacro y vagina. Los médicos le dieron pocos meses de vida, hoy se dedica a ayudar a los demás y ofrece conferencias sobre su libro 'Mis recetas anticáncer'. Cambió su mentalidad y su alimentación, clave en todo proceso curativo. Le dijeron, además, que no iba a volver a ser madre y tuvo a Iker, su segundo hijo. La medicina alternativa funciona.

La quinta mujer, no podría ser otra más que Malala Yousafzai, la joven estudiante y activista que por solo defender los derechos de las mujeres sufrió un atentado terrorista de un grupo talibán. La joven paquistaní, ya recuperada, sigue con su lucha de conseguir que todas las niñas tengan acceso a la educación. Los extremistas han demostrado qué es lo que más temen: a una niña con un libro. Malala cuenta su historia en 'Yo soy Malala'. Y no olvidar que el 10 de diciembre recibió el Premio Nobel de la Paz.




"Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai




Podría añadir más nombres, más historias, las hay, las habrá, pero la vida es una constante elección. Ellas lo han logrado, tú también puedes. 

martes, 20 de enero de 2015

Fenómenos inesperados

2014 ha dado para mucho en cuanto a vídeos virales se refiere. Difícilmente podremos olvidar a aquella niña y su pollito, el selfie casi suicida de un joven en las vías del tren, a los actores del musical El Rey León cantando en pleno vuelo o a Bill Gates tirándose un cubo de agua helada por encima. 


Se trata de vídeos o de grabaciones aparentemente domésticas que se difunden rápidamente a través de Internet en apenas unas horas e incluso minutos, vistos por miles o millones de personas a nivel mundial. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o Telegram también favorecen la divulgación de contenidos audiovisuales, para bien o para mal. 
Apenas llevamos 20 días de 2015 y ya hemos conocido los primeros vídeos virales de este año. Hay para todos los gustos. Uno de los más vistos y comentados hasta ahora es, sin duda, la metedura de pata de Canal Sur en las campanadas de Nochevieja, conocido ya como las "uvas interruptus". Pocos días después se difundía otro mucho más emotivo para recapacitar sobre la violencia machista. Este vídeo viral, hecho en Italia, recoge la respuesta de varios niños sobre esta lacra ancestral. El final es sorprendente.
Y la semana pasada, dos hermanos gemelos compartían su homosexualidad a través de su canal de YouTube. Lo más maravilloso es la reacción de su padre. Una conmovedora confesión que nadie debería soportar.


Son tan solo algunos vídeos de los últimos días, habrá más, el año no ha hecho más que empezar. 

viernes, 16 de enero de 2015

Larga vida a 'Cuéntame'

'Cuéntame cómo pasó' es, sin lugar a dudas, una de las mejores series españolas de la historia, buque insignia de TVE. Los datos lo confirman: 13 años, 16 temporadas, 274 capítulos, más de medio centenar de personajes y una audiencia media de 4 millones de espectadores. 'Cuéntame' gusta, y mucho. Y es que hasta su estreno en 2001 ninguna serie había tratado la historia reciente de España. 
Hemos vivido junto a los Alcántara los últimos años del franquismo, la llegada del hombre a la luna, las victorias de Massiel y Salomé en Eurovisión, la transición, la creación de la Constitución, el mundial del 82 y la movida madrileña. Hemos visto crecer a Carlitos (Ricardo Gómez), a Josete (Santiago Crespo), a Luisito (Manuel Dios) y a Karina (Elena Rivera) y, por desgracia, también hemos visto partir a grandes de la interpretación como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sancho y Roberto Cairo. 13 años dan para mucho. 
El éxito está en las tramas, en el tema central de cada temporada, y en la maravillosa interpretación de los personajes. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana son geniales. A través de 'Cuéntame' los más mayores recuerdan con nostalgia su niñez y su infancia, y los que no vivimos aquella época convulsa y llena de cambios aprendemos de nuestra historia más reciente para valorar lo que somos y lo que tenemos. 
La decimosexta temporada está siendo de lo más interesante. Las tramas se sitúan en abril de 1983, un momento de gran tensión política en España. 
Por mucho que digan lo contrario, las series españolas son tan buenas o más que las norteamericanas y 'Cuéntame' es un claro ejemplo. Siento que los Alcántara ya forman parte de mi familia. Larga vida a 'Cuéntame'.

miércoles, 14 de enero de 2015

#NotInMyName

Nunca me han gustado las generalizaciones, no todos somos iguales. Me da mucho coraje escuchar eso de que todos los musulmanes son unos terroristas y unos asesinos, no creo que así sea. Muchas, aunque no todas las religiones poseen colectivos radicales que no representan en absoluto al resto de creyentes y practicantes. No voy a criticar el Islam, ni tengo intención de, tan solo quiero comentar lo que dice el Corán: "Matar a una persona inocente es como si mataras a toda la humanidad". Es por ello que los presuntos responsables del ataque contra la revista Charlie Hebdo no eran islamistas, sino terroristas.

Musulmanes de una organización han realizado una campaña contra el Estado Islámico (EI) bajo el hashtag "Not In My Name". Su objetivo, demostrar que el grupo yihadista no representa a los musulmanes del mundo. 


Deberíamos reflexionar al respecto y no tratar del mismo modo a personas que deberían serlo de forma diferente. No todos somos iguales, afortunadamente.




lunes, 12 de enero de 2015

Detrás de la alfombra roja

Resulta curioso, acaba de celebrarse la última entrega de los Globos de Oro y apenas conocemos los nombres de los ganadores. Eso sí, sabemos quiénes han sido las mejor y peor vestidas de la ceremonia, sin duda, lo más importante. Y es que son ellas las que acaparan todo tipo de elogios y críticas, mientras que la presencia de ellos pasa inadvertida. No voy a comentar el estilismo de ninguna actriz, y eso que tengo mis favoritas, tan solo quiero manifestar mi disconformidad ante tal enjuiciamiento. Cada uno viste como quiere, es una decisión personal en la que influye el gusto y la autoestima y nada ni nadie tiene derecho a reprobar tu elección. El mundo sigue exigiendo más a las mujeres, no solamente deben ser inteligentes, sino que también deben tener un físico espectacular, aunque es esto último lo único que se tiene en cuenta últimamente. Esta misma Nochevieja, sin ir más lejos, el vestido que Cristina Pedroche lució en laSexta fue reprobado sin miramientos, ni que hubiera cometido un crimen. Deberíamos reflexionar al respecto, ser felices y no reprochar a los demás sobre sus elecciones. 

Por cierto, han sido los premios más repartidos. 'Boyhood', la gran favorita, ha conseguido tres premios, 'Birdman' y 'La Teoría del Todo', dos. Además, actores y actrices han mostrado su apoyo a las víctimas de París. Siempre hay que ver más allá de la alfombra roja. 

domingo, 11 de enero de 2015

Claro que Podemos, ¿quién dijo miedo?

Nació hace tan solo un año y a los cinco meses todos supimos de su existencia, se hizo notar, vaya. Durante estos doce primeros meses ha recibido el apoyo de unos y las críticas de otros. Para bien o para mal ha logrado estar en boca de todos. Y es que la reciente formación política encabezada por Pablo Iglesias ha sabido aprovechar el descontento generalizado que hay en la sociedad para poner fin al bipartidismo.
La irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas sorprendió a más de uno. Desde aquel 25 de Mayo, tanto populares, socialistas como independentistas descalifican continuamente a la nueva formación. Unos tachan a Podemos de "populismo bolivariano", los mismos que aseguran que el partido de Iglesias apoya a ETA y no condena su violencia. 
Por suerte, y gracias a Internet, vivimos en una sociedad más crítica y mejor informada. Tan solo queremos que nuestros políticos nos defiendan y no miren por su propio bolsillo. Estamos hartos de falsas promesas, de tanta corrupción, de que no se tenga en cuenta nuestra opinión sobre multitud de cuestiones y sean nuestros derechos los peor parados, y luego se sorprenden del auge de Podemos. Piensan además que la mejor defensa es un buen ataque y eso tan solo incrementa nuestra indignación y nuestro apoyo a Podemos o a partidos minoritarios. 
Según las últimas encuestas del CIS y Metroscopia, si hoy se celebraran elecciones generales Podemos ganaría con amplia ventaja, dejando atrás a PPSOE. 


Ambos dicen que si Podemos ganara las elecciones, el futuro del país sería catastrófico. Tienen miedo, es comprensible, llevan demasiado tiempo chupando del bote. Me extraña que la situación empeore con Podemos. Hay que atreverse a cambiar el rumbo del país, no podemos seguir así. Un indignado. 

viernes, 9 de enero de 2015

Nunca más

El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo no vulnera solamente la libertad de expresión de un país democrático como Francia, también el derecho a la vida, un derecho inviolable e universal. No corren buenos tiempos, el "ser humano" puede llegar a ser terriblemente cruel. Parecía que los islamistas más radicales habían olvidado aquellas polémicas caricaturas de Mahoma, pero está claro que ni perdonan ni olvidan. El miércoles a mediodía dos encapuchados mataron a sangre fría a ocho empleados de Charlie Hebdo, dos policías, un invitado y un hombre de mantenimiento, y cuatro de los 11 heridos se debaten entre la vida y la muerte. Ninguna muerte es justificable y el humor ofensivo tampoco es necesario, teniendo en cuenta la actitud radical de algunas personas.
Por cierto, afortunadamente los autores de la masacre han sido abatidos esta misma tarde en el asalto policial a la imprenta de Dammartin-en-Goël, al nordeste de París. Dice el refrán que el tiempo pone a cada uno en su lugar pero, a veces, la vida es injusta e inexplicable. Francia, el mundo y el periodismo tardarán en asimilar lo ocurrido. Ojalá no vuelva a suceder tal barbaridad. JE SUIS CHARLIE HEBDO.


jueves, 8 de enero de 2015

Más de 140 caracteres

Bienvenidos a mi primer blog personal, veamos qué tal se me da eso de escribir más de 140 caracteres. Dicen que todo periodista debería tener su propio blog. Un blog en el que narre historias que le apasionen y que susciten interés. Porque un blog, como la esencia misma del periodismo, va de contar historias, de informar o entretener al que está al otro lado de la pantalla, y ése es mi objetivo. Afronto esta nueva etapa con muchísima ilusión, ganas y dedicación. Ojalá seáis muchos los que me acompañéis en este largo viaje que acabo de emprender. ¡Gracias!