sábado, 24 de enero de 2015

Menos humos

No todo son malas noticias. La venta de cigarrillos en España ha caído al nivel de hace 50 años, los españoles fuman hoy el mismo número de cigarrillos que en 1965. Entre los motivos: la crisis económica, el paro, la subida de impuestos y precios, y el aumento del contrabando, que supone el 11% de la cuota de mercado. Aun así, según un reciente estudio no hay menos fumadores, sino que los que fuman han reducido su consumo. Recordad que en la actualidad, el consumo de cigarrillos en España se sitúa en 2,15 millones de cajetillas, muy lejos de las 4,66 millones que se vendieron en 2008 y 2009, y que cada año la epidemia del tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo, unas 60.000 en nuestro país, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.


La caída de las ventas de tabaco se debe, sobre todo, a que hay una mayor concienciación sobre sus riesgos. Y es que el tabaco provoca el 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, el 50% de la mortalidad cardiovascular y el 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. Parte de su descenso también se atribuye a la Ley Antitabaco de 2011, cuya medida prohíbe fumar en cualquier espacio público de uso colectivo. 
Los datos son realmente buenos, aunque también hay que tener cuenta el aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos, más nocivos incluso que el propio tabaco convencional. 
La industria tabacalera y los gobiernos son cómplices de millones de muertes, no miran más allá de sus intereses económicos. Tú decides si quieres seguir perjudicando tu salud y beneficiar aún más a los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario