viernes, 16 de enero de 2015

Larga vida a 'Cuéntame'

'Cuéntame cómo pasó' es, sin lugar a dudas, una de las mejores series españolas de la historia, buque insignia de TVE. Los datos lo confirman: 13 años, 16 temporadas, 274 capítulos, más de medio centenar de personajes y una audiencia media de 4 millones de espectadores. 'Cuéntame' gusta, y mucho. Y es que hasta su estreno en 2001 ninguna serie había tratado la historia reciente de España. 
Hemos vivido junto a los Alcántara los últimos años del franquismo, la llegada del hombre a la luna, las victorias de Massiel y Salomé en Eurovisión, la transición, la creación de la Constitución, el mundial del 82 y la movida madrileña. Hemos visto crecer a Carlitos (Ricardo Gómez), a Josete (Santiago Crespo), a Luisito (Manuel Dios) y a Karina (Elena Rivera) y, por desgracia, también hemos visto partir a grandes de la interpretación como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sancho y Roberto Cairo. 13 años dan para mucho. 
El éxito está en las tramas, en el tema central de cada temporada, y en la maravillosa interpretación de los personajes. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana son geniales. A través de 'Cuéntame' los más mayores recuerdan con nostalgia su niñez y su infancia, y los que no vivimos aquella época convulsa y llena de cambios aprendemos de nuestra historia más reciente para valorar lo que somos y lo que tenemos. 
La decimosexta temporada está siendo de lo más interesante. Las tramas se sitúan en abril de 1983, un momento de gran tensión política en España. 
Por mucho que digan lo contrario, las series españolas son tan buenas o más que las norteamericanas y 'Cuéntame' es un claro ejemplo. Siento que los Alcántara ya forman parte de mi familia. Larga vida a 'Cuéntame'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario