Ir al contenido principal

Larga vida a 'Cuéntame'

'Cuéntame cómo pasó' es, sin lugar a dudas, una de las mejores series españolas de la historia, buque insignia de TVE. Los datos lo confirman: 13 años, 16 temporadas, 274 capítulos, más de medio centenar de personajes y una audiencia media de 4 millones de espectadores. 'Cuéntame' gusta, y mucho. Y es que hasta su estreno en 2001 ninguna serie había tratado la historia reciente de España. 
Hemos vivido junto a los Alcántara los últimos años del franquismo, la llegada del hombre a la luna, las victorias de Massiel y Salomé en Eurovisión, la transición, la creación de la Constitución, el mundial del 82 y la movida madrileña. Hemos visto crecer a Carlitos (Ricardo Gómez), a Josete (Santiago Crespo), a Luisito (Manuel Dios) y a Karina (Elena Rivera) y, por desgracia, también hemos visto partir a grandes de la interpretación como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Sancho y Roberto Cairo. 13 años dan para mucho. 
El éxito está en las tramas, en el tema central de cada temporada, y en la maravillosa interpretación de los personajes. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana son geniales. A través de 'Cuéntame' los más mayores recuerdan con nostalgia su niñez y su infancia, y los que no vivimos aquella época convulsa y llena de cambios aprendemos de nuestra historia más reciente para valorar lo que somos y lo que tenemos. 
La decimosexta temporada está siendo de lo más interesante. Las tramas se sitúan en abril de 1983, un momento de gran tensión política en España. 
Por mucho que digan lo contrario, las series españolas son tan buenas o más que las norteamericanas y 'Cuéntame' es un claro ejemplo. Siento que los Alcántara ya forman parte de mi familia. Larga vida a 'Cuéntame'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...