Ir al contenido principal

La lección ejemplar de Wonder

Protagonizada por la oscarizada Julia Roberts y el actor, humorista y guionista Owen Wilson, 'Wonder' es la película más emotiva del año. Cuenta la entrañable y esperanzadora historia de Auggie Pullman, un niño de 10 años que sufre una malformación facial y debe afrontar su primer año escolar tras toda una vida educándose en casa. 

'Wonder', la película 
Además de sufrir todas las dificultades de un niño de su edad, Auggie tiene que lidiar con el rechazo de sus compañeros por su aspecto físico. Mientras, su hermana asume su segundo plano en una familia que orbita en torno a las necesidades del niño. 

La cinta, que reivindica la aceptación social de los niños con malformaciones/discapacidades/imperfecciones y el derribo de estigmas y discriminaciones, está cargada de clichés. Desde el niño pijo matón que llama la atención por la ausencia de cariño en su núcleo familiar, hasta el niño pobre comprensivo, la madre coraje y el profesor enrollado. 

Tremblay y Roberts en 'Wonder'
El director de la película, Stephen Chbosky, diseña un divertido y emotivo homenaje a la amistad y a esas personas que son decisivas en una etapa concreta de la vida. Basada en el exitoso libro de Raquel Jaramillo Palacio (Nueva York, 1963), 'Wonder' lanza un fantástico mensaje de tolerancia y superación. Lucha contra los estereotipos de belleza y el acoso escolar. 

El libro en el que se basa la película 
El filme aborda la inclusión de Auggie, que de la noche a la mañana, pasa de ser tachado de raro por sus compañeros a todo un héroe escolar, gracias al apoyo y confianza de sus seres queridos. El carismático y jovencísimo Jacob Tremblay (Canadá, 2006) demuestra en 'Wonder' sus grandes dotes actorales. Su participación en 'The Room' (2015) le valió muchas nominaciones y premios en diferentes festivales de cine. 

Jacob Tremblay en 'Wonder'
'Wonder' es la película que todo niño y adolescente debería ver. Eduquemos a nuestros pequeños en la empatía, el respeto, la igualdad y la solidaridad, no creamos capullos egocéntricos. La esencia del filme se condensa en una de sus frases: "Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable". ¡No te la pierdas! Aún puedes verla en cines. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple