Ir al contenido principal

Bitcóin, odiador y turismofobia entre las candidatas a palabra del año

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) elegirá por quinto año consecutivo su palabra del año, uno de los términos que por su interés lingüístico e informativo haya tenido un papel protagonista en 2017. La ganadora se comunicará el viernes 29 de diciembre. Estas son las 12 candidatas a palabra del año de la Fundéu: 

Aporofobia: odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado.

Aprendibilidad: la capacidad de seguir aprendiendo. 

Aprendibilidad mejor que learnability
Bitcóin: famosa moneda digital.

Destripe: alternativa válida del anglicismo spoiler. Revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto.

Machoexplicación: la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente. 

Machoexplicación, alternativa a mansplaining
Noticias falsas: información o noticia falsa por faltar a la verdad de forma involuntaria o premeditadamente. 

Odiador: preferible al anglicismo hater para referirse a una persona que muestra continuamente su odio o rencor hacia alguien. 

Odiador mejor que hater
Soñadores: alternativa al anglicismo dreamer, utilizado en los Estados Unidos para aludir a los ciudadanos indocumentados que llegaron a ese país siendo menores de edad. 

Superbacteria: cepas de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos. 

Superbacteria, sin tilde ni espacio ni guión
Trans: acortamiento de transgénero o transexual.

Turismofobia: actos vandálicos y protestas contra la saturación de turistas en los cascos históricos de algunas ciudades. 

Exceso de turistas 
Uberización: influencia de plataformas colaborativas como Uber. 

Una de ellas sucederá a populismo, la palabra del año 2016. Antes fueron escrache (2013), selfi (2014) y refugiado (2015). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...