Ir al contenido principal

Los 'manolos' de Blahnik en una exposición de Madrid

Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, 1942) es uno de los mejores embajadores de la cultura y el diseño españoles. El prestigioso diseñador de zapatos lleva 45 años pisando fuerte. El pasado mes de septiembre se estrenó un documental sobre su trayectoria Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards (Manolo: el chaval que hizo zapatos para lagartijas). 

El popular diseñador canario, Manolo Blahnik
El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid expone sus zapatos hasta el próximo 8 de marzo. Se trata de la primera exposición en nuestro país dedicada al diseñador canario. La muestra, que ya ha viajado por Milán, San Petersburgo y Praga mezcla 212 pares de zapatos y 80 dibujos y bocetos con piezas del museo y otras prestadas. 

Las flores, las hojas, los frutos de distintos colores han sido una constante de sus diseños y la exposición dedica una sala entera a esta obsesión por Blahnik a la botánica. También hay zapatos inspirados en sus novelas favoritas, como Madame Bovary o El Gatopardo; o en sus pintores preferidos, como Zurbarán, Matisse o Picasso. 

La exposición 'Manolo Blahnik: El arte del zapato' en Madrid
De padre checo y madre tinerfeña, este perfeccionista compulsivo se crió entre plataneras. Empezó Derecho Internacional en Ginebra, pero pronto se orientó hacia los estudios de Arquitectura y Literatura en esa ciudad. Más tarde se trasladó a París con la intención de estudiar arte. En 1970 se fue a Londres para trabajar como fotógrafo del Sunday Times, fue así como se introdujo definitivamente en el mundo de la moda. En 1973 abrió su primera tienda en la capital británica. 

Blahnik aprecia la belleza, busca el zapato perfecto y crea auténticas obras de arte atemporales. Ha diseñado para verdaderos gigantes de la industria como Calvin Klein, Carolina Herrera, Óscar de la Renta o Christian Dior. Sus zapatos son vendidos a precios de entre 500 y 4.000 dólares y entre sus más fieles seguidoras se encuentran Sarah Jessica Parker (su personaje en la serie Sexo en Nueva York era adicta a estos zapatos), Madonna, Olivia Palermo, Victoria Beckham, Julia Roberts, Jennifer Lopez, Rihanna, Lady Gaga y hasta la reina Letizia. Incluso la desaparecida Lady Di los lució en algunas ocasiones. 

Zapatos Blahnik
Manuel Blahnik Rodríguez recibió en 2012 el Premio Nacional de Diseño de Moda y en 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna. Por cierto, al célebre diseñador canario no le gusta que llamen 'manolos' a sus zapatos. 

Echa un vistazo a sus creaciones: https://www.manoloblahnik.com/us

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi