Ir al contenido principal

La novela del año

Con más de 500.000 ejemplares vendidos y 25 ediciones, 'Patria' es la novela más leída del año en España, el acontecimiento literario más espectacular de los últimos años en lengua española. 

'Patria', la novela del año
Es la novela más dura que se ha escrito sobre ETA. Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) tardó tres años en escribirla. 'Patria' es una ficción construida sobre personajes y situaciones tan reales que la hacen creíble. Está ambientada en una localidad rural del País Vasco en la provincia de Guipúzcoa. Cuenta la historia de dos familias que han sido amigas y a las que el conflicto ha enfrentado. Bittori es la viuda del Txato, un empresario extorsionado y asesinado por la banda terrorista; Miren es la madre de Joxe Mari, un etarra encarcelado. 

La novela está escrita con sencillez y engancha al lector con diálogos expresivos. El donostiarra saca a la palestra la historia reciente del País Vasco con una apuesta clara por la víctimas de ETA y la cobardía e indiferencia de un pueblo que negaba lo evidente: la sinrazón de matar para alcanzar una Euskadi libre. ¿Libre de quién, para qué? 

Pintadas de presos etarras
Las críticas de la novela son en su mayoría positivas. El historiador José Carlos Mainer valora la manera en la que Aramburu retrata "las dos caras de la sociedad vasca" y el periodista César Coca asegura que 'Patria' reparte protagonismo y dolor, el dolor que más allá de sus causas y la consideración moral que pueda suscitar, alcanza a todos. 

La ficción del escritor vasco está gustando mucho y no para de recibir premios: el Premio de la Crítica, el Francisco Umbral y, recientemente, el Premio Nacional de Narrativa dotado con 20.000 euros. 

Siempre habrá más de un relato, pero el de Aramburu ha calado entre la gente y próximamente se convertirá en serie de televisión de la mano de HBO. 

HBO prepara la serie de la novela
Lo cierto es que a día de hoy apenas se habla de lo que pasó, las heridas siguen abiertas. Aún se celebran homenajes a presos de ETA liberados y la banda terrorista sigue sin pedir perdón a las víctimas. ¿Lo hará algún día? "No dejemos que el odio amargue nuestras vidas", dice Aramburu. 

Si no sabes qué comprar para estas Navidades, regala la novela del año. Es fantástica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...