Ir al contenido principal

La imparable revolución feminista

La primera huelga feminista del 8M fue histórica, una jornada de protesta sin precedentes en España que descolocó a la derecha y llevó a Rajoy y Rivera, ambos en contra de la huelga, a lucir lazos morados. 

Manifestación del 8M en Madrid
Cientos de miles de mujeres, también de hombres, inundamos las calles de nuestras ciudades para decir basta y exigir al Gobierno cambios normativos para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La primera huelga feminista en nuestro país fue apoyada por más de 300 entidades y colectivos que reclamaron los derechos de todas las mujeres, el fin de la violencia machista y la brecha salarial, así como la defensa de la dignidad del trabajo. 

Multitudinaria manifestación feminista en la Gran Vía de Bilbao
Hubo quienes no pudieron hacer huelga o acudir a las manifestaciones pero colgaron sus delantales en balcones y ventanas para visibilizar a las trabajadoras del hogar.

Los sindicatos calcularon que 5,3 millones de trabajadoras secundaron los paros de dos horas. También destacaron una amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M. 

Pancartas en las protestas 
Hasta los principales medios internacionales se hicieron eco de la primera huelga feminista en nuestro país. The New York Times (Estados Unidos) encabezó su noticia sobre las manifestaciones del Día de la Mujer con una fotografía de una concentración en Bilbao. The Guardian (Reino Unido) destacó el gran seguimiento de la huelga en España, incluso publicó algunos de los lemas más vistos en las pancartas. Le Monde (Francia) también encabezó con España el titular de su fotogalería. 

Manifestantes con una pancarta escrita en catalán: "Nosotras nos detenemos para parar todo"
¿Tomará medidas nuestra aletargada, acomodada e indiferente élite política? Esperemos que todas estas movilizaciones marquen un antes y un después a favor de la igualdad y que cada una de las reivindicaciones planteadas sea escuchada y no acabe en papel mojado. 

La revolución será feminista o no será. Si ellas paran, el mundo se detiene. Son la mitad del planeta. 

La imagen de Bilbao que ha dado la vuelta al mundo como símbolo del 8M

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...