Ir al contenido principal

El único mamífero capaz de volar

¿Por qué nos asusta tanto el único mamífero volador del mundo? Vale que sean animales nocturnos, pero los murciélagos son inofensivos y raramente atacan a los humanos, solo muerden para defenderse. 

Murciélago 
Si nos fijamos son realmente interesantes. Duermen colgados boca abajo y, dependiendo de la especie, se alimentan de insectos, polen, fruta, néctar o pequeños animales. Solo los murciélagos vampiro se alimentan de sangre de mamíferos como bovinos o equinos. Los de las áreas urbanas pueden consumir 14.000 kilos de insectos en una sola noche. De ahí a que los quirópteros resulten imprescindibles para la polinización y la dispersión de las semillas de plantas como los mangos, anacardos, higos, etcétera. 

Hay más de 1.100 murciélagos diferentes, con un peso que oscila entre los 1,5 gramos del murciélago abejorro de Filipinas y los 1,2 kilogramos del zorro volador de corona dorada. Sus extremidades presentan los mismos tipos de huesos que los humanos, con la única diferencia de que los de la mano son proporcionalmente más largos y están cubiertos por una membrana que se extiende hasta las patas. 

Murciélagos colgando
¿Sabías que emiten sonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano? Lo hacen para cazar y orientarse durante el vuelo. Existe una especie africana que puede oír las pisadas de un escarabajo caminando sobre la arena desde una distancia de casi dos metros. Pero es que además el quiróptero es símbolo de la buena suerte en China. Representa la felicidad o los buenos augurios. Por lo visto el modo de pronunciar la palabra murciélago en chino, tiene cierta relación con la palabra "suerte". 

Por cierto, un estudio de la Universidad de Ontario, en Canadá, demostró que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", lo que evidencia su tolerancia al alcohol tras consumir néctar y frutas fermentadas. Nada de cerveza, tampoco vino. ¡Ah! Y no fuman, en eso también son más listos que el ser humano. 

Murciélagos suspendidos cabeza abajo en techos de cuevas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...