Si hay un pintxo vasco por excelencia, esa es la gilda. Una banderilla en vinagre compuesta de guindilla, aceituna y anchoa.
El pintxo vasco por excelencia |
Su origen se remonta a los años 40 del siglo pasado en el antiguo bar donostiarra Casa Vallés (1942), donde se tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso anchoas. Txepetxa, un cliente conocido, comenzó a ensartar en un palillo una aceituna, una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino. La clientela del bar empezó a imitarle y finalmente se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda.
¿Que por qué? Por el personaje de Rita Hayworth en esa película, que como esta curiosa tapa era "verde, salada y un poco picante". Su combinación: una extraña mezcla de sabores amargo, salado y picante.
Dicen los expertos que la aceituna debe ser del tipo manzanilla con hueso, que la guindilla no debe ser de las picantes y que la anchoa mejor si es sin espinas ni barba.
Gildas |
Toda una exquisitez para los amantes del tapeo que pueden degustar en casi cualquier bar de Euskadi. Lo raro es que no tengan.
Comentarios
Publicar un comentario