Ir al contenido principal

El plato favorito de los españoles

La tortilla de patata es una de las tapas o pintxos más solicitados, el plato español por excelencia pero, ¿sabemos quién lo inventó? Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quién la inventó "por necesidad", ya que era un plato sencillo y nutritivo. Otros, sin embargo, atribuyen su creación al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604. No obstante, el libro "La patata en España. Historia y acroecología del tubérculo andino", sitúa su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. 

La tortilla de patata 
El eterno debate sigue siendo el mismo: con cebolla o sin cebolla. Un ingrediente que enfrenta a dos bandos irreconciliables: los concebollistas y los sincebollistas. Por suerte, la base de la tortilla de patata no es la cebolla, sino el huevo y la patata. A partir de ahí pueden añadirse ingredientes infinitos, desde pimientos, calabacín, jamón, queso, hasta espinacas y guisantes. Las posibilidades son infinitas. 

Tortilla rellena de jamón y queso 
¿Sabías que la tortilla francesa es también española? Se inventó en Cádiz y San Fernando. Su origen es remoto pero fue durante la Guerra de Independencia cuando se le empezó a llamar así. 

Para conseguir una buena tortilla de patata hay varios trucos. Uno de ellos es reservar una sartén solo para hacer tortillas. Otro es que el aceite esté muy caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos imperceptibles de comida. Sin olvidarnos de que existen sartenes con doble tapa para darle la vuelta. 

Y de artimañas a récords, porque la tortilla de patata más grande del mundo se realizó en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en 2014. Para su elaboración se necesitaron 1.600 kilos de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y 12 chefs. Casi nada, eh. 

La gigantesca tortilla de Vitoria en 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...